Nacional

Sorteará Pensionissste 10.7 millones de pesos

Los ganadores no recibirán un cheque o el dinero en efectivo, sino que se les depositarán en su cuenta de ahorro para el retiro

Reforma

jueves, 05 diciembre 2019 | 16:46

Reforma

Ciudad de México.- Pensionissste sorteará entre sus cuentahabientes 10.7 millones de pesos en mil 29 premios, que van desde los mil hasta los 350 mil pesos, informó Iván Pliego Moreno, vocal de esta afore pública.

En conferencia de prensa, explicó que los ganadores de estos recursos no recibirán un cheque o el dinero en efectivo, sino que se les depositarán en su cuenta de ahorro para el retiro, a fin de aumentar el saldo que podrán recibir cuando se jubilen.

"Esto va a ayudarle a los ganadores a mejorar su tasa de reemplazo y a nosotros nos va a ayudar para promover el ahorro voluntario y para actualizar los datos de todos los cuentahabientes. Además, confiamos en que esa estrategia de promoción nos ayude a fortalecer el ingreso de nuevas cuentas", indicó.

Alertó que se estima que las personas que se jubilen bajo el esquema de cuentas individuales, es decir, que ahorran para el retiro a través de afores, reciban una pensión de entre el 25 y 30 por ciento de los ingresos que obtenían cuando trabajaban.

En los mejores casos, sostuvo, podría ser de 35 a 40 por ciento.

"Esto es, a todas luces, insuficiente. Una buena tasa de reemplazo, en general, debe ser de entre el 60 y el 80 por ciento, por eso la necesidad de promover el ahorro voluntario", dijo.

El vocal de Pensionissste sostuvo que el dinero que sortearán proviene del remanente de operación de la afore.

Detalló que en 2018 este remanente alcanzó los 700 millones de pesos y, en lo que va de 2019, suma 800 millones de pesos.

Recordó que, al ser una afore pública, por ley está obligada a repartir sus ganancias entre los cuentahabientes.

El sorteo se llevará a cabo el 20 de enero de 2020 y la premiación será el día 24 del mismo mes.

Prevén bajar comisión de Pensionissste

Aunque la afore pública Pensionissste tiene la comisión más baja del mercado, de 0.82 por ciento, para el próximo año podría disminuir a 0.8, estimó el titular de este organismo, Iván Pliego Moreno.

En promedio, el resto de afores del mercado tiene una comisión de 0.98 por ciento, afirmó.

"Por ley estamos mandatados a cobrar por debajo del promedio, pero estamos 16 puntos base por debajo del promedio para que esa reducción del cobro de comisión beneficie a los trabajadores en su saldo al momento de retirarse", aseguró.

Agregó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recibió ya las solicitudes de autorización de las afores con las propuestas de comisiones para el próximo año y consideró que la de Pensionissste seguirá disminuyendo.

"La comisión va a seguir siendo la más baja y va a bajar todavía más, quizá a 0.8", indicó.

El otro cambio que se alista, señaló, es que se pasará de cinco a diez Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore), que son los espacios en donde todas las afores tienen invertidos los recursos de los trabajadores en distintos esquemas.

close
search