PUBLICIDAD

Nacional

Apoya Organización Internacional del Trabajo reforma para aumentar vacaciones

El incremento contribuirá a mejorar la productividad en las empresas, consideró Pedro Américo Furtado, representante de la OIT

Verónica Gascón
Agencia Reforma

martes, 06 diciembre 2022 | 06:36

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El incremento en los días de vacaciones contribuirá a mejorar la productividad en las empresas, consideró Pedro Américo Furtado, representante de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México.

"Un descanso es importante para la productividad".

"Tenemos elementos para demostrar que cuando un trabajador se puede sentar a descansar en un momento adecuado eso genera una dinámica muy positiva para la productividad", opinó Américo Furtado en relación a la reforma que busca elevar a 12 los días de vacaciones en el primer año laborable.

Añadió que el tema del cansancio ha generado accidentes laborales y muertes en los centros de trabajo.

"Sabemos que tenemos varios mecanismos productivos, como las Mipymes y las empresas grandes, por eso es importante el diálogo social, que se pongan alrededor de la mesa los actores para discutir y que se entiendan las circunstancias de cada uno", comentó en entrevista.

México es el país que menos vacaciones otorga a sus trabajadores con seis días el primer año laboral, cuando el promedio de la OIT es de 15 a 18 días.

De hecho, la OIT tiene el Convenio 132, que habla de las vacaciones pagadas, el cual no ha sido ratificado por México.

Por eso es que con la reforma que se discute en el Congreso se pretende elevar a 12 días las vacaciones en el primer año e incrementarlas dos días anualmente.

Consideró que, en relación con la reforma laboral y las modificaciones que ha significado, también se requiere un cambio de cultura para que se entienda su importancia.

"Es un cambio de chip, hacer llegar a trabajadores, empleadores y Gobierno que la reforma vino a beneficiar a la sociedad va a tomar tiempo. Es un tema de cultura".

"Armar un entramado con base en que las partes del mundo laboral entiendan o se pongan en los zapatos del otro, eso toma tiempo", señaló Furtado.

Opinó que los cambios que se han dado en el sector laboral, como la norma de teletrabajo, vacaciones, ratificación del Acuerdo 190 en contra de la violencia y acoso sexual, entre otras, son elementos que contribuyen a alcanzar el objetivo de lograr empleos decentes.

No obstante, afirmó que un reto es abatir la informalidad en el país.

"México ha ratificado los convenios fundamentales de la OIT y está tratando de cumplirlos, armando políticas públicas de manera consensuada. Pero hay un desafío: cómo conseguir que los trabajadores que están en la informalidad puedan mejorar sus condiciones de trabajo".

"Cómo hacer para que lo formal no se vuelva informal y lo informal vuelva a formalizarse es un gran desafío", subrayó el representante de la OIT.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search