PUBLICIDAD

Nacional

Solicita Cabada medidas de seguridad y protección

En solo un fin de semana, se reportó el homicidio de un candidato independiente a regidor, en Baja California y amenazas contra 3 candidatos a diputado federal, alcalde y regidor

Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

lunes, 12 abril 2021 | 13:30

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En solo un fin de semana, se reportó el homicidio de candidato independiente a regidor, en Baja California, amenazas contra tres candidatos a diputado federal, alcalde y regidor, así como tres solicitudes de protección.

En Michoacán y Chihuahua, los candidatos a diputados federales, el independiente Carlos Alejandro Bautista Tafolla y el morenista Héctor Armando Cabada Alvidrez, respectivamente, solicitaron por escrito medidas de seguridad y protección, por lo que las autoridades federales ya analizan los casos.

Destaca también la petición del candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Jesús Pablo Lemur, quien solicitó protección desde el pasado 6 de abril, ante la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Estado.

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el mapa de incidencias en materia de seguridad, en el que fueron reportados siete incidentes en seis estados del País.

El más grave se registró en Baja California, donde fue asesinado el candidato independiente a regidor, Luis Roberto Don Félix.

De acuerdo con el documento, el homicidio ocurrió cuando un grupo de hombres armados disparó contra el aspirante, quien estacionaba su vehículo en un centro comercial. La indagatoria está en manos de la Fiscalía local.

En esa misma entidad, en Mexicali, el candidato a diputado federal por Morena, Juan Isaías Bertín, solicitó medidas de seguridad y protección, debido a que ha recibido amenazas "de un grupo criminal de la entidad".

En Veracruz, el candidato de Morena a la Alcaldía de Emiliano Zapata denunció ante la Fiscalía del estado que fue víctima de un intento de secuestro en la comunidad de La Estanzueta, además de haber recibido amenazas para retirarse de la contienda.

En Guerrero, la panista Sandra Velázquez Lara, Presidenta Municipal de Pilcaya, denunció que el regidor Jorge Aguilar Leguizamo, quien busca la reelección en el cargo, fue amenazado por integrantes del grupo delictivo Comando R1-FM, para que abandone sus aspiraciones políticas.

López Obrador reiteró que los candidatos a gobernador y a diputaciones federal es pueden recibir protección de la Guardia Nacional, mientras que el resto serán resguardados por autoridades locales.

"Afortunadamente no ha habido muchas pérdidas de vidas y en donde se han presentado asesinatos, casi en todos los casos hay detenidos o ya se sabe quiénes son los responsables, y están prófugos, pero ya se les anda buscando, de candidatos que han perdido la vida", expresó el mandatario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search