PUBLICIDAD

Nacional

Aumentan solicitudes de refugio en México

En el primer trimestre del año se recibió 22 mil 606 peticiones migratorias que representan el 31 por ciento más que el año pasado

César Martínez / Agencia Reforma

lunes, 12 abril 2021 | 06:24

Agencia Reforma | Solicitantes de refugio

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Entre enero y marzo de este año México recibió 22 mil 606 solicitudes migratorias de refugio que representan 31 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado y 76 por ciento más que en el primer trimestre de 2019.

Las solicitudes equivalen al 75 por ciento de todas las registradas entre 2013 y 2017, periodo en el que sumaron 30 mil 272.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) estima que este 2021 México podría recibir hasta 90 mil solicitudes de refugio para superar el récord de 2019, cuando sumaron 70 mil 440.

Aunque las solicitudes de refugio corresponden a personas provenientes de 69 países de todos los continentes, excepto de Oceanía, el 66.5 por ciento, es decir 11 mil 574 casos, corresponden a centroamericanos, principalmente a hondureños.

En el mismo primer trimestre del año, la Comar otorgó refugio en el 73 por ciento de los casos que alcanzó a resolver, mientras que a otro 7 por ciento le brindó otro resguardo denominado protección complementaria.

Andrés Ramírez, titular de la Comar, alertó que la legislación mexicana establece que los refugiados deben quedarse en la entidad donde iniciaron su proceso y que el 71 por ciento de los solicitantes ha pedido la protección en Chiapas, el Estado más pobre del País.

"Son importantes políticas y medidas para desahogar la presión en Chiapas, porque incluso la gran mayoría está en Tapachula", señaló Ramírez en entrevista.

"Al mismo tiempo requerimos más recursos para poder tener la capacidad operativa suficiente", subrayó.

Enfrenta la Comar cifra 'pico' sin gasto

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) enfrenta cifras récord de solicitantes de asilo con una reducción constante en su presupuesto durante la actual Administración federal.

Tan sólo en marzo, 9 mil 76 extranjeros pidieron refugio en México, la cifra más alta jamás registrada para un mes, con lo que en el primer trimestre de 2021 sumaron 22 mil 606 solicitantes.

Aunque el incremento era previsible desde el año pasado para la propia Comar, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador redujo en 14.3 por ciento el presupuesto de la Comisión, de más de 47 millones 300 mil pesos que recibió en 2020, a poco más de 40 millones y medio para este año.

"Esto es preocupante dado que, por falta de presupuesto, la Comar tiene un número muy alto de solicitudes de asilo sin resolverse y no está emitiendo sus resoluciones en el plazo de 45 días hábiles que marca la ley", advirtió la organización Asylum Access.

De hecho, el propio titular de la Comar, Andrés Ramírez, reconoció en entrevista la necesidad de mayor presupuesto, y estimó que en todo el año podrían recibir entre 80 mil y 90 mil solicitudes de refugio.

"Ante un número tan grande es complicado si nos dormimos a pierna suelta. No queda de otra que más compromiso, más trabajo, más productividad, más eficiencia, más celeridad, más simplificación", dijo.

"Pero al mismo tiempo sí requerimos más recursos para estar en condiciones de poder tener la capacidad operativa suficiente de responder".

Según el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), un solicitante de refugio en México puede esperar más de seis meses en que su caso se resuelva, ya sea que se le entregue una visa humanitaria o sea deportado.

Mientras ese proceso termina, la ley establece que la persona no puede dejar la entidad en la que pidió asilo, pero tampoco recibe algún documento que le permita trabajar.

De los 22 mil 606 solicitantes de refugio que se registraron en el primer trimestre del año, el 71 por ciento lo hizo en Chiapas, lo que para Ramírez es una situación paradójica, debido a que es el estado más pobre del país.

"Se tienen que quedar en el estado más pobre, no es por elección o designio de nadie, simplemente así se dan las circunstancias, por lo que es importante tomar medidas para desahogar la presión que se puede tener, principalmente en Tapachula", comentó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search