'Sin capacidad para procesar las solicitudes de refugio'

Especialistas afirman que para México sería aplastante sólo en términos de manejar el número de casos

Reforma
jueves, 13 junio 2019 | 07:21
Carlos Sánchez/El Diario de Juárez

Ciudad de México— México no tiene la capacidad de convertirse en un Tercer País Seguro y procesar las solicitudes de refugio de quienes llegan a la frontera sur de Estados Unidos, advierten especialistas.
Pese al aparato administrativo con el que cuenta ese país, actualmente su sistema de asilo se encuentra bastante apretado, apunta Doris Meissner, especialista del Instituto de Política de Migración estadounidense.
"Sería aplastante para México, sólo en términos de manejar el número de casos", explicó en entrevista.
"Nuestro sistema de asilo (en EU) está muy apretado con el número actual de solicitudes, y tenemos cientos de oficinas de asilo y cientos de jueces; muchos, muchos más que México".
Bajo un acuerdo de Tercer País Seguro, como el que insiste EU en pactar con México, los migrantes serían regresados al país para solicitar refugio.
Mientras en México se aplican solicitudes de refugio por cualquier tipo de temor, quienes llegan como indocumentados a EU sólo pueden pedir asilo por motivos políticos.
Si el país captara todas las solicitudes de asilo que se presentan en la frontera sur de Estados Unidos, el número de casos a decidirse sería al menos tres veces mayor.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 29 mil 593 solicitudes de refugio en 2018, según cifras de la Secretaría de Gobernación.
En contraste, en la frontera sur de EU se procesaron 93 mil solicitudes de octubre de 2017 a septiembre de 2018, según Aduanas y Protección Fronteriza.
Esto, sin contar que las detenciones en la frontera sur de EU se han disparado en los últimos meses a su nivel más alto en 13 años, por lo que el número de solicitantes actuales sería mucho mayor.
La incapacidad de México para sostener un acuerdo así es evidente con las condiciones de inseguridad a las que se enfrentan actualmente los migrantes que están de paso en México, añade, por su parte, María Dolores París Pombo, especialista del Colegio de la Frontera Norte.
"No hay albergues suficientes del DIF ni de sociedad civil, con lo cual la gran mayoría de los niños está siendo detenida en las estaciones migratorias", afirmó.
"Las condiciones de seguridad no son de ninguna manera las adecuadas, si bien para la población residente esto es un problema, para la población en movilidad es muy grave, porque es mucho más vulnerable a sufrir secuestro y otro tipo de delitos".
El Secretario Interino de Estados Unidos, Kevin McAleenan, defendió el martes durante una audiencia en el Senado estadounidense que un acuerdo con México de Tercer País Seguro sería una manera efectiva de lidiar con la migración.