PUBLICIDAD

Nacional

Sepultan a activista que ayudó a encontrar cuerpo de Lesly

Mario Vergara falleció la tarde del jueves pasado a consecuencia de un accidente en una recicladora de materiales

Jesús Guerrero/ Agencia Reforma

viernes, 19 mayo 2023 | 20:11

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Guerrero, México.-El activista y buscador de personas desaparecidas Mario Vergara Hernández fue sepultado en el Municipio de Huitzuco de los Figueroa, en la región norte de Guerrero, entre llantos, recuerdos y canciones de música de banda.

 Mario Vergara falleció la tarde del jueves pasado a consecuencia de un accidente en una recicladora de materiales que era propiedad de su familia.

Junto con Mario, otro trabajador resultó herido y su estado de salud es grave.

El ataúd de Vergara Hernández fue colocado en el piso de la Iglesia donde un párroco ofició una misa para despedirlo.

En el sepelio, que se realizó la tarde de este viernes, llegaron integrantes de colectivos de personas desaparecidas y gente de esta localidad.

Apenas el martes, el fundador del colectivo "Los Otros Buscadores" y varios campesinos de la comunidad de San Miguel Las Palma localizaron el cadáver de Lesly Martínez, quien desde el 30 de abril se encontraba desaparecida.

El hallazgo de Lesly ocurrió en el carril norte sur de la autopista del Sol, cerca de la caseta de cobro de Paso Morelos.

Organizaciones sociales lamentaron la muerte de Mario Vergara, que se convirtió en un buscador de personas desaparecidas tras el secuestro de su hermano, Tommy, como él le decía de cariño, el 5 de junio de 2012.

Desde entonces Vergara Hernández se dedicó apoyar en las búsqueda de otras personas en varios municipios de Guerrero, así como en los estados de Morelos, Puebla, Durango y Chihuahua.

En mayo del 2016, Vergara Hernández encabezó la primera búsqueda de fosas clandestinas en el Municipio de Chilapa, pese a que la violencia estaba en su punto más álgido durante esa época por la pugna entre los grupos del crimen organizado de Los Ardillos y Los Rojos.

Fueron dos días de jornadas de búsqueda de cadáveres por los cerros donde había la presencia de miembros de la delincuencia.

En aquella ocasión, Mario Vergara acudió a encabezar la búsqueda en apoyo al colectivo de familiares de desaparecidos y asesinados "Siempre Vivos" dirigida por el profesor José Navarro Díaz, quien también estuvo presente en el sepelio de Hernández.

En la última despedida del buscador de personas desaparecidas hubo cientos de personas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search