PUBLICIDAD

Nacional

Presenta DEA a Gertz lista de demandas anticrimen

Luego de que el fiscal mexicano sostuviera un encuentro ayer en Washington con Merrick Garland

José Díaz Briseño / Corresponsal
Agencia Reforma

viernes, 01 octubre 2021 | 16:42

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reveló una lista de demandas hechas al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, incluido poder participar en operaciones anticrimen junto a México y que México cumpla en ejecutar solicitudes de extradición.

Luego de que Gertz sostuviera un encuentro ayer en Washington con el Fiscal General de EU, Merrick Garland, la nueva titular de la agencia antinarcóticos estadounidense, Anne Milgram, aseguró que cumplir con la lista de demandas presentada es esencial para la seguridad de Estados Unidos.

"Lo que le pedí al Fiscal General mexicano es que podamos participar en actividades de aplicación de la ley en asociación con las fuerzas de seguridad mexicanas", dijo Milgram en declaraciones a la prensa y tras confirmar que estuvo en el encuentro entre Gertz y Garland, algo que no se había hecho público.

Con sólo tres meses al frente de la agencia antinarcóticos, Milgram hacía referencia a los límites impuestos a las actividades que los agentes de la DEA y otras agencias extranjeras pueden desarrollar en México como resultado de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que entraron en vigor en enero pasado.

En mayo, el subjefe de operaciones de la DEA, Matthew Donahue, había dicho que la cooperación antinarcóticos con México estaba paralizada ante dichas restricciones.

Sin embargo, las solicitudes presentadas por EU al Fiscal mexicano fueron más allá.

"(Le pedí a Gertz) que México tome en serio las extradiciones y que cumpla con las solicitudes de extradición. Que podamos tener acceso a información sobre financiamiento ilícito y otras pruebas críticas que necesitamos cuando llevamos a cabo investigaciones sobre el crimen organizado", aseguró Milgram.

"Estas cosas son esenciales para que Estados Unidos pueda proteger la seguridad de nuestra gente".

En 2020, EU registró un récord de más de 93 mil muertes por sobredosis de drogas, lo que significó un drástico incremento de 30 por ciento respecto a 2019, y que Milgram hizo notar justo antes de referirse a la lista de demandas para incrementar la colaboración anticrimen con el Gobierno mexicano.

"Seré muy clara al decir que la gente está muriendo en los EU. Están muriendo por muertes por sobredosis de drogas. Están muriendo por el aumento de la violencia que rodea a la violencia de las drogas", dijo.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el principal responsable del drástico incremento en las muertes por sobredosis por drogas es el aumento en el uso de fentanilo, el opioide sintético cuyos precursores son fabricados en China pero que según la DEA es manufacturado en laboratorios en México.

Sobre el tema de extradiciones, el Servicio de Investigación Legislativa del Congreso de EU (CRS) ya había alertado que las reformas a la Ley de Seguridad Nacional en México también pudieran tener un impacto en la cooperación sobre el número de extradiciones desde el País y que en 2020 llegó a 60 individuos.

De acuerdo con los propios datos del CRS, el año que registró el número más alto de personas extraditadas de México a EU fue 2012 con 115 bajo el Gobierno de Felipe Calderón; sin embargo, la cifra bajó considerablemente a casi la mitad durante la Administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Las declaraciones de la administradora de la agencia antinarcóticos de EU ocurren justo a una semana de que altos funcionarios de EU, incluyendo al Fiscal General Garland y el Secretario de Estado, Anthony Blinken, acudan a la Ciudad de México para participar en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad bilateral. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search