PUBLICIDAD

Nacional

Advierten que impugnarán desaparición de partidos

A unas horas de que el Consejo General del INE oficialice la pérdida de registro de Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, informan que recurrirán al Tribunal Electoral

Érika Hernández
Agencia Reforma

miércoles, 29 septiembre 2021 | 14:27

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- A unas horas de que el Consejo General del INE oficialice la pérdida de registro de Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, esos partidos advierten que recurrirán al Tribunal Electoral.

Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva se aprobaron los dictámenes que votarán mañana los consejeros.

La directora de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Urbina, informó que en sus audiencias, en un intento por no desaparecer, argumentaron que en los resultados electorales influyó la intervención de agentes o actores externos.

"Como Influencers, medios de comunicación, el Ejecutivo federal, violencia política. La extralimitación de las funciones del Instituto al emitir criterios y lineamientos reservados al Poder Legislativo. La falta de certeza sobre el resultado final de la elección y la votación obtenida.

"Una vez analizados los argumentos comunes y particulares se concluyó que estos partidos no ofrecieron pruebas para combatir la verificación que esta autoridad realizó sobre el porcentaje que recibieron en la votación del 6 de junio", resumió la funcionaria electoral.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió en que son los ciudadanos los que deciden qué partidos se llegan, permanecen o se van.

"Tenemos un sistema de partidos que tiene las puertas de acceso bien abiertas, y las de salida bien abiertas.

"¿Quién entra y quién sale? No lo decide el Instituto Nacional Electoral, somos un instrumento procedimental del pueblo de México que es el que decide quién se va y quién permanece", apuntó.

Tardanza de registro impactó

El representante ante el INE de Redes Sociales Progresistas, Miguel Ángel Jiménez, aseguró que el haberles entregado el registro hasta octubre fue una de las razones por las que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación el 6 de junio.

Argumentó que la legislación establece que el Consejo General debió aprobar su registro máximo en julio, pero lo hizo hasta el 19 de octubre, después de que en septiembre se los negó y el Tribunal Electoral les ordenó entregarlo.

"Todos los partidos nuevos se van a inconformar ante la disolución, van a interponer un recurso ante el Tribunal. El INE no cumplió con los tiempos establecidos en la ley, y esto provocó inequidad en la competencia.

"Esto porque en lugar de tener meses preparatorios y arrancar el proceso electoral en septiembre no se hizo. Las prerrogativas se empezaron a dar en diciembre-enero, y en los OPLES hasta febrero, cuando la elección era en junio", resumió.

Afirmó que perdieron miles de spots radio y televisión, porque esa prerrogativa se les entregó cuatro meses después.

"Se brincaron muchos tiempos legales para nombramientos de dirigencias, candidaturas, procesos internos, todos los tiempos estuvieron apretados e incluso muchos tiempos legales no se pudieron cumplir porque ya habían vencido.

"No se pueden dar registros una vez que ya empezó el proceso, entonces hay elementos suficientes para decir que hubo inequidad, perdimos cuatro meses. No estuvieron con las condiciones mínimas para enfrentarse a los otros partidos", afirmó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search