Nacional

Señalan resistencias en Morena por acuerdo

Ricardo Monreal se dice convencido de que es necesario llegar a acuerdos

Mayolo López
Agencia Reforma

martes, 21 abril 2020 | 18:48

Reforma

Ciudad de México- Partidario de la búsqueda de un acuerdo económico emergente, el senador Ricardo Monreal afirma que enfrenta "resistencias" en la bancada de Morena para impulsar un arreglo de esa naturaleza.

Tras asegurar que en los próximos días podría haber condiciones para negociar un acuerdo con el bloque opositor, el zacatecano refiere que a sus correligionarios les molestó mucho que las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD "acusaran" a Morena ante el Presidente de no aceptar esa petición.

Un día después de que la bancada mayoritaria se negara a revisar en el Pleno la posibilidad de articular un acuerdo en materia económica --tras haber aprobado la Ley de Amnistía--, Monreal se dice convencido de que es necesario llegar a acuerdos.

"De acuerdo con la Constitución los planes económicos en contingencias le corresponden al Presidente de la República. Podemos opinar, pero su aplicación le corresponde al Presidente. Nosotros no nos negamos, podríamos reunirnos, pero estamos obligados a hacer lo que la Constitución nos indica, pero podemos revisar, proponer y analizar lo que la ley nos permita".

El parlamentario asegura que en la bancada de Morena "no hay una actitud de cerrazón sino de apertura, y creo que ellos debieron haber insistido en el interior del Senado. Lo que molestó mucho a los senadores de Morena, del PT, del Verde y del PES --porque así me lo expresaron-- es que el bloque se haya quejado con el Presidente porque no le aceptaban sus temas en el Senado y le haya pedido prácticamente que interviniera (a través de un desplegado)".

"Muchos dijeron 'al Presidente lo respetamos, pero aquí es el Poder Legislativo' y eso fue lo que dificultó: acudir a otro Poder para poder discutir algún instrumento económico, prácticamente acusándonos a la mayoría legislativa.

"Nosotros tenemos toda la voluntad: no vamos a negar nada para discutir. Creemos que la fase tres (de la pandemia) es oportuna para que todos --empresarios, políticos, comunicadores, gobernadores-- busquemos caminos de entendimiento. La confrontación nos va a llevar a caminos sin retorno".

"Las consecuencias económicas van a ser devastadoras, pero si estamos juntos, saldremos más rápido", dijo.

--¿Y por qué entonces no intentar dar forma a un acuerdo emergente?

--Se puede, una vez que el Ejecutivo pudiera convocarnos o también el Poder Legislativo pudiera convocar, pero al interior (de la bancada) no nos hemos puesto de acuerdo. Y cuando se ofende, se insulta, entonces se alteran los ánimos de los grupos y se impide llegar a acuerdos.

--¿Tiene resistencias en el grupo?

--Sí, porque en el discurso duro, de insultos y descalificaciones, hay quienes no aceptan ningún tipo de acuerdo, por las ofensas que se esgrimen. Lo cierto es que tenemos que llegar a acuerdos, pronto.

Yo soy de los que piensa que el acuerdo es clave, fundamental. Un acuerdo entre nosotros, legisladores, primero, y con respeto plantearle al Presidente lo que un cuerpo legislativo opina y sugiere en una pandemia de este nivel.

--¿Es de la idea de que el Senado no debe estar al margen de la posibilidad de que se articule un acuerdo emergente?

--Yo soy de la idea de buscar entendimiento con el Ejecutivo y soy de la idea del cambio del lenguaje de la minoría frente al Ejecutivo. Y soy de la idea del acompañamiento con el Ejecutivo proponiéndole nuestra recomendación para enfrentar el Covid-19 y las consecuencias económicas postCovid-19.

--¿Intentaría en los próximos días persuadir a su grupo?

--Todos los días hablo con el grupo, pero el grupo se siente ofendido por el lenguaje que se ha usado, y mientras no se atemperen estas voces discordantes, es muy complicado. Sin embargo, yo abonaré.

Yo podría decirle a la oposición 'tenemos la puerta abierta para el entendimiento'.

close
search