Nacional

'En México no hay periodismo profesional ni independiente'

El presidente dijo que lo que hay hoy es un periodismo cercano al poder, sobre todo al poder económico, y muy distante del pueblo

Claudia Reforma / Reforma

miércoles, 22 abril 2020 | 11:19

Reforma | Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México no hay un periodismo profesional ni independiente.

En su conferencia mañanera, el mandatario dijo que muchos medios, desesperados, optaron por la mentira.

"Entonces no hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque eso es muy difícil. La objetividad es algo relativo, pero ético, estamos muy lejos de eso, es parte de la decadencia que se produjo y lo mismo la radio y la televisión, no generalizo pero sí, no supieron entender la nueva realidad, le siguieron con lo mismo y desesperados optaron muchos por la mentira", criticó.

Habló de los periodistas que según él lo defienden.

"Nos defienden creo que tres, y estoy hablando de periodistas, nos defiende muchísima gente, por eso puedo estar tranquilo, porque hay millones en las redes sociales que nos defienden, pero les digo quiénes defienden en estos últimos días, Federico Arreola, que nos defiende, enfrenta toda esta campaña de calumnias, Enrique Galván, de La Jornada, ya estoy terminando, yo sé que desespera, pero, Pedro Miguel, estoy tratando de recordar quiénes, estoy hablando de la prensa escrita", indicó.

"Ah, también incluyo a los que nos defienden, caricaturistas, la caricatura en México siempre ha estado adelante y una buena caricatura es un editorial, lo dice todo".

-¿El buen periodismo es el que defiende a su Gobierno?, se le preguntó.

"El buen periodismo es el que defiende al pueblo y está distante del poder, no el que defiende al poder, el que defiende al pueblo", respondió.

-¿El que aplaude?, se le insistió.

"No, lo que tenemos ahora es un periodismo cercano al poder, sobre todo al poder económico, y muy distante del pueblo, es un periodismo de la élite que no defiende al pueblo raso, cuando mucho a la clase media y de ahí para arriba, y a la clase media la utilizan nada más como parapeto, es como las Pymes que las usan de bandera, las ponen por delante para sacar provecho los de mero arriba, eso es lo que está sucediendo", contestó.

Agregó que los "excesos" de los medios se van a hacer a un lado porque la gente ya no les cree a los que mienten.

"Poco a poco esos excesos se van a ir haciendo a un lado, ya la gente no les cree a quienes mienten, quienes exageran. ¿Ustedes creen que abrir un periódico, El Universal por ejemplo o el Reforma, y no encontrar nada bueno del Gobierno? Todo malo, todo malo. Pero no solo las notas, los articulistas supuestamente independientes, todos", indicó.

close
search