Nacional

Busca Enrique Alfaro ajustar, no dejar pacto fiscal

No es mi propósito romper el pacto fiscal, es mi propósito hacer modificaciones de fondo, comentó el gobernador de Jalisco

Francisco de Anda / Reforma

miércoles, 22 abril 2020 | 10:12

Reforma | Enrique Alfaro

Jalisco— Jalisco no busca romper el pacto fiscal, pero sí modificarlo para lograr una distribución de recursos más justa y con menos inequidades en México, señaló el gobernador Enrique Alfaro.

"No es mi propósito romper el pacto fiscal, es mi propósito hacer modificaciones de fondo para que haya un reparto más justo, más equitativo de los recursos que estamos generando en Jalisco, es todo", aseguró en entrevista.

El mandatario aseguró que la intención de su planteamiento tampoco es hacer una convocatoria generalizada para la revisión del pacto, pues hay estados que sí se benefician por el modelo actual de repartición de recursos en el país.

"Lo que sí creo es que el ánimo respecto al trato de la Federación, lo comparten muchos gobernadores.

"No estamos esperando que todos los gobernadores impulsen el pacto fiscal, es que hay algunos gobernadores y algunos estados a los que el pacto fiscal les ayuda muchísimo, a la Ciudad de México para empezar", indicó.

Alfaro propuso llevar a cabo un ejercicio con principios generales y bases respetadas por todos, donde se corrija lo que se tenga que corregir, y que permita a los estados que más producen y generan empleo mantener su ritmo de crecimiento.

"Para ello se requiere reorientar las finanzas nacionales y sobre todo poder hacer de este ejercicio las bases de un gran acuerdo nacional", agregó.

El titular del Ejecutivo estatal advirtió que no comulga con la idea del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de impulsar un nuevo pacto fiscal a partir de alianzas desde la próxima Legislatura federal.

El pasado 17 de abril cuatro Gobernadores de los estados que más recursos aportan a la Federación formaron un frente para presionar por un cambio en la fórmula de distribución de recursos federales, en vigor desde hace 40 años.

Dicho frente surgió en Saltillo, Coahuila, en la quinta reunión que los Gobernadores esa entidad, el priista Miguel Riquelme; de Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez, y de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvieron para coordinar acciones contra el coronavirus.

A su pronunciamiento se sumó poco después Alfaro, de Movimiento Ciudadano, quien también había demandado revisar el pacto fiscal.

close
search