PUBLICIDAD

Nacional

Seguirán PAN-PRI-PRD, sin importar resultados del 2023

Actores políticos consultados sostienen que 'la meta' de la alianza se visualiza para las presidenciales de 2024

Mayolo López/ Agencia Reforma

sábado, 03 junio 2023 | 14:44

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La suerte de la alianza opositora Va por México (PAN-PRI-PRD) no está atada a los resultados que arrojen los comicios del 4 de junio en el Estado de México y Coahuila.

Actores políticos consultados sostienen que "la meta" de la alianza se visualiza para las presidenciales de 2024, aunque pueda resentirse una sacudida en el seno de la coalición.

Los líderes Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD) ya delinearon una estrategia para el día después de los comicios con base en tres ejes, en función de los resultados.

"Pase lo que pase, la alianza tendrá que hacer un posicionamiento lunes o martes, pase lo que pase. En eso ya están de acuerdo los dirigentes. Ellos ya están decididos a salir. Todo eso está sujeto a los resultados electorales: el tono de cómo salir, lo que hay que decir", explicó una fuente de Va por México.

Hay tres escenarios, según la fuente: "Ganando la coalición, que es el mejor escenario y será muy fácil qué decir. Coahuila está ganado pero el asunto es qué hacer con el Estado de México. Si el Estado de México se gana, es muy fácil lo que se va a decir el lunes. El otro escenario es que ganemos Coahuila y perdamos el Estado de México por pocos votos, una diferencia menor a cinco puntos. Y el último escenario, una madriza en el Estado de México".

Con ese panorama de por medio, en todo caso, los tres partidos coaligados están en una encrucijada: "ir solos (a la presidencial de 2024) sería un suicidio", acotó la fuente.

El secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval, afirmó que "existe toda la intención, todo el ánimo, de que esta alianza se mantenga. Como se anunció desde principios de año, esta alianza tiene una vocación de permanencia de cara a la elección presidencial del año 2024. Nosotros estamos convencidos de que esa será una elección entre democracia y dictadura, y por lo tanto, todos aquellos que queremos que México siga siendo un País democrático, con independencia de nuestros planteamientos ideológicos o de rivalidades que hayamos tenido en el pasado, tenemos que caminar juntos.

"Y eso --observó--, no está en función de la elección de este domingo. La elección de este domingo es una consecuencia natural de esa misma vocación. La elección federal de 2024 es la madre de todas las batallas para que México siga siendo un País democrático y, por lo tanto, nosotros hemos hecho ese llamado".

Enfático, Rodríguez Doval hizo hincapié en que el horizonte de la alianza se extiende hasta 2024.

¿Un descalabro en el Estado de México haría tambalear a la alianza?

"Primero, no lo estamos considerando, pero, independientemente de cualquier escenario, la alianza sigue firme de cara al 24", aseguró.

Ángel Ávila, estratega electoral del PRD, estimó que el escenario que se configura para Va por México para después de las elecciones del 4 de junio "es bueno y positivo: se está demostrando que la alianza es competitiva en cualquier escenario. Que la alianza genera un polo de atracción con los ciudadanos. El esquema rumbo al 2024 va a ser de polarización: a favor del régimen autoritario de López Obrador o en contra.

"El destino del país, consecuentemente, se podrá resolver en dos bloques: el bloque que busca detener la destrucción y que genera un plan de gobierno de coalición alternativo, o el gobierno autoritario, a través del títere o la títere que quiera poner López Obrador".

Una fuente que pidió que no se diera a conocer su nombre, estimó que el curso para Va por México dependerá, en caso de que ocurra así, del margen de un eventual descalabro en el Estado de México.

"La permanencia de la alianza sí debería evaluarse si hubiese una derrota por más de dos dígitos. Si es de menos un dígito, los partidos van a decir 'vamos con todo hacia el 2024'; pero, de cualquier forma, parece claro que van a mantener la alianza, así sea por una derrota de más de dos dígitos y van a decir que Movimiento Ciudadano (que no quiso formar parte de la alianza) tiene la culpa", consideró.

Apenas el jueves, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que la alianza Va por México continuará luego del 4 de junio y se fortalecerá rumbo a la elección.

Cuestionado sobre si sobrevivirá la coalición aunque no se gane el Estado de México, señaló que están seguros en que tendrán un buen resultado.

"Pero la coalición está más sólida que nunca, estaremos trabajando con posicionamientos, obviamente inmediatamente después del proceso electoral, y seguiremos trabajando de manera conjunta", aseguró.

¿Aunque se pudiera perder el Estado de México, la alianza seguiría?, se le preguntó.

"Nosotros tenemos ánimo, vamos a ganar; obviamente las elecciones son un referente importante para nosotros, pero ha quedado claro que la coalición es potente, que somos una alternativa, que somos una opción y que vamos a no sólo fortalecer la coalición, a reafirmarla, comprometerla, sino hacerla más grande", respondió el dirigente priista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search