PUBLICIDAD

Nacional

Buscará Parlamento LBGT+ leyes inclusivas

Por segundo año consecutivo el Congreso de la Ciudad de México llevó a cabo la instalación

Bernardo Uribe / Agencia Reforma

sábado, 03 junio 2023 | 09:56

Edgar Medel / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Por segundo año consecutivo, el Congreso de la Ciudad de México llevó a cabo la instalación del parlamento de personas pertenecientes a la comunidad LGBT+, la cual buscará crear iniciativas que después puedan ser retomadas por miembros del legislativo para su discusión.

El Parlamento LGBT+ busca crear una forma de involucrar activamente en el ejercicio político a sectores de la población que han sido históricamente ignorados.

De acuerdo con Zuleika López, presidenta de la mesa directiva del parlamento, este ejercicio de participación ciudadana se llevará a cabo de manera colaborativa con especial énfasis en las poblaciones diversas sexo genéricas.

"Va a haber iniciativas sobre derechos político electorales, para que ya no seamos un tema de cuota, sino de ejecución de la ley, trabajaremos para que estemos incluidos en la Ley de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, y también por la inclusión en la educación desde nivel básico hasta nivel superior y medio superior, pero con perspectiva de equidad y de género", aseguró.

Zuleika hizo hincapié en que uno de los temas prioritarios para trata de formular una iniciativa de ley durante el periodo de trabajo, es el reconocimiento del trabajo sexual para que se deje de ver como una actividad ilícita.

Por su parte, Karisia Luna, una de las parlamentarias que estuvo presente el año pasado durante la instalación del primer parlamento, también coincidió en que el tema prioritario será la discusión alrededor del trabajo sexual.

"Aunque se han generado muchas iniciativas a lo largo de los años, estas se han quedado congeladas, por eso ahorita nosotros lo que queremos es impulsar el trabajo sexual para que sea reconocido como tal, que tengan seguro social, prestaciones y que finalmente tenga un lugar dentro de la ley".

Karisia aseguró que se ha acercado a este tipo de ejercicios a raíz de que sufrió una agresión física en la calle solamente por como iba vestida.

"Vi cómo la sociedad me veía con rechazo y es cuando decidí acercarme a este tipo de espacios para poder generar visibilidad y que de alguna manera poder garantizar que tengamos derechos", comentó.

Además, el Congreso también rindió protesta a la nueva dirigencia del colectivo LGBT Right Ciudad de México, agrupación dedicada a la creación de espacios para los integrantes de la comunidad en lugares de toma de decisiones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search