PUBLICIDAD

Nacional

Se estanca México en percepción anticorrupción

Por tercer año consecutivo obtuvo una calificación de 31 puntos sobre 100 posibles

Agencia Reforma

sábado, 03 junio 2023 | 11:47

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— No obstante que el combate a la corrupción es una de las principales banderas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el País no ha mejorado en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, en el que por tercer año consecutivo obtuvo una calificación de 31 puntos sobre 100 posibles.

El IPC registra la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios sobre la situación que guarda la corrupción en cada uno de los 180 países evaluados.

En 2020, 2021 y 2022 México obtuvo una calificación de 31 puntos, es decir, no mejoró ni empeoró en la tabla, pero se mantuvo entre las naciones peor evaluadas. En la edición 2022, dada a conocer en enero pasado, Bolivia, Laos y Uzbekistán registraron el mismo puntaje que México.

Los países mejor evaluados en 2022 fueron Dinamarca (90 puntos), Finlandia y Nueva Zelanda (87 puntos), seguidos de Noruega (84 puntos), Singapur y Suecia (83 puntos), en tanto, las naciones peor evaluadas fueron Siria y Sudán del Sur con 13 puntos, así como Somalia, con 12 puntos.

Entre los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, México ocupó la última posición. En el llamado G20, el grupo que incluye a las principales economías del planeta, México y Rusia ocuparon los últimos lugares.

Desde que era candidato, López Obrador aseguró que el principal problema de México era la corrupción y dijo que una de principales tareas al llegar al Gobierno federal sería combatirla.

El 31 de agosto de 2019, apenas nueves meses después de haber asumido la Presidencia de la República, el tabasqueño aseguró que la corrupción había sido desterrada del Gobierno.

"Ya puedo decirles aquí con la frente en alto, viéndoles a los ojos, de que ya se acabó la corrupción arriba, puedo sacar hasta mi pañuelito blanco para decir ya no hay corrupción arriba", sostuvo en un mitin en el patio central del Hospital Rural del IMSS de San Salvador El Seco, Puebla.

Para Transparencia Mexicana el estancamiento de México en el IPC se debe, principalmente, a que durante la actual administración no se ha desarrollado un combate efectivo a la corrupción, es decir, no ha habido sanciones en contra de aquellos personajes acusados de haber desviado recursos públicos ni se han desarticulado las redes que se benefician de esta actividad ilegal.

"La ausencia de sentencias firmes para los involucrados en los grandes casos de corrupción, como Odebrecht o la Estafa Maestra, o los vinculados con el caso de Agronitrogenados en Pemex o de Segalmex, han puesto en duda la capacidad de la Fiscalía General de la República para ir más allá de la denuncia y llevar a los responsables a juicio.

"Pese a que la sociedad mexicana identifica a la corrupción como uno de los principales obstáculos para el desarrollo social y la reducción de las desigualdades, las grandes tramas de corrupción no han sido sancionadas; ni se han devuelto a las arcas de la nación los recursos desviados. Cada vez hay más evidencia pública de que las autoridades responsables de la impartición de justicia en esta materia podrían utilizar estas instituciones con un sesgo político-electoral", indicó en enero pasado al dar a conocer los resultados del IPC 2022.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search