PUBLICIDAD

Nacional

Se suman 8 estados más contra la comida chatarra

Analizan impulsar medidas similares a las de Oaxaca

César Martínez / Reforma

martes, 11 agosto 2020 | 16:23

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— A una semana de que el Congreso de Oaxaca aprobó reformas para prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad, mandatarios y diputados de ocho estados dijeron que analizan impulsar medidas similares.

Ayer, diputadas locales de Guanajuato y Morelos adelantaron que presentarían las iniciativas correspondientes, mientras que en Chihuahua la propuesta ya fue entregada, sumándose a sus colegas de Colima, Nuevo León y Tamaulipas, en tanto que en Tabasco y la Ciudad de México la idea surgió del Gobernador y la Jefa de Gobierno, respectivamente.

Las iniciativas fueron impulsadas por legisladores de Morena, salvo en Chihuahua, donde René Frías, de Nueva Alianza, presentó ayer la iniciativa para prohibir, regalar o suministrar bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto valor calórico a menores de edad.

También ayer, en Morelos, la diputada Keila Figueroa Evaristo anunció que presentará una iniciativa con los mismos alcances; y en Guanajuato hizo lo propio Magdalena Rosales Cruz.

El 5 de agosto de 2020, el Congreso de Oaxaca se convirtió en el primero del país en aprobar la prohibición de la distribución, donación, regalo, venta y suministro de esos productos a menores de edad.

Al día siguiente, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció que trabajan en una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para que no se permita la venta de refrescos embotellados, bebidas azucaradas industrializadas y alimentos chatarra en escuelas.

En Colima, el coordinador de Morena, Vladimir Parra, dijo que su idea era modificar diversos artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, como ocurrió en Oaxaca.

En tanto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que evaluarán con el Congreso local aplicar restricciones semejantes a las aprobadas en Oaxaca.

"No creo que sea buena noticia que nuestro país sea el número uno en consumo de refrescos, eso genera comorbilidad o enfermedades", declaró.

En Nuevo León y Tamaulipas, las iniciativas también serán presentadas por legisladores de la bancada de Morena.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search