PUBLICIDAD

Nacional

Presentan denuncias por irregularidades en administración de Peña Nieto

Siete auditorías detectaron anomalías por más de dos mil millones de pesos

Rolando Herrera
Reforma

martes, 11 agosto 2020 | 12:03

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 23 denuncias penales de hechos derivados de siete auditorías en las que encontró irregularidades por dos mil 77.5 millones de pesos.

De acuerdo con la actualización hecha en su sitio oficial, las denuncias fueron presentadas el pasado 16 de julio e involucran irregularidades cometidas en las cuentas públicas correspondientes a 2016 y 2017, en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Las irregularidades fueron cometidas en las Secretarías de Agricultura, Cultura, Desarrollo Territorial y Economía, así como de los Gobiernos de Colima, Nayarit y Zacatecas.

En su mayoría se trata de recursos que estaban destinados a otorgar subsidios, sin embargo, la ASF encontró que algunos de ellos fueron destinados a cubrir otros gastos de las dependencias y entidades, fueron otorgados a beneficiarios que no cumplían con los requisitos o no se hizo una debida comprobación de ejercicio de los recursos.

El monto más grande corresponde a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que en el ejercicio de la Cuenta Pública de 2016 no ejerció adecuadamente 724.7 millones de pesos.

Entre las irregularidades cometidas están el haber realizado gastos distintos a los autorizados, con los cuales hizo pagos a universidades.

"(Así como) transferencias a cuentas bancarias por 689 millones 220.9 miles de pesos, entre otros; cabe señalar que de los 689 millones 220.9 miles de pesos, antes mencionados, no se identificó al beneficiario, ni se cuenta con la documentación justificativa y comprobatoria de dichas transferencias", indicó la ASF en la auditoría 1835-DE.

El segundo mayor monto irregular corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación la cual, en el ejercicio presupuestal de 2017, ejerció 574.6 millones de pesos que no pudo justificar debidamente.

Los recursos auditados corresponden a los programas Componente Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agrícola, Incentivo de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Transferencia de Tecnología.

"En las visitas domiciliarias que realizaron los auditores comisionados de la ASF a 28 beneficiarios en cinco estados, se constató que 26 de ellos no cumplieron con las obligaciones convenidas en relación con la ejecución de los proyectos que les fueron autorizados, por lo que los proyectos no están concluidos", expuso la ASF en la auditoría 1594-DE.

En cuanto a los estados de Colima, Nayarit y Zacatecas, los recursos mal empleados corresponden al programa Fortalecimiento a la Educación Temprana y Desarrollo Infantil de 2017, del cual destinaron recursos para cubrir necesidades no educativas.

"Las unidades ejecutoras de dos entidades federativas no comprobaron la aplicación ni el reintegro a la TESOFE de 40 millones 276.1 miles de pesos; se pagaron sueldos y cuotas obrero patronales por 9 millones 27.6 miles de pesos al personal de las asociaciones civiles, conceptos que no se encuentran vinculados con la operación de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS).

"Se destinaron recursos por 16 millones 971.9 miles de pesos para fines que tampoco se encuentran vinculados con la operación de los CENDIS, toda vez que se utilizaron para el pago de préstamos, compra de vehículos y refacciones, medicamentos, estudios y equipo médico, así como para formar despensas y entregarlas a jóvenes de diversas comunidades", detalló la ASF en la auditoría 140-DS.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search