Nacional

Se necesitan 11.6 mmdp para concluir hospitales abandonados

Son 236 unidades inconclusas que recibió el Gobierno federal al iniciar su gestión

Reforma

lunes, 21 octubre 2019 | 13:21

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno federal informó que se requieren 11 mil 651 millones de pesos para concluir 236 hospitales abandonados que recibió al iniciar su administración.

En conferencia de prensa, el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Aguilar Ferrer, refirió sobre este pendiente como parte del Plan Nacional de Infraestructura que presentó este lunes en Palacio Nacional.

"Recibimos 317 obras inconclusas, dada la necesidad que tiene el País hemos trabajado en 81 obras, ya concluidas, de las cuales, señor presidente, 20 son hospitales y 61 centros de salud", detalló.

"Faltan 236 establecimientos de salud que fueron abandonados, y para poner en funcionamiento estos 236 establecimientos de salud se requieren 11 mil 651 millones, es decir, para concluir la infraestructura y el equipo".

El funcionario dijo que dentro del plan, tienen consideradas sustituciones, ampliación, construcción, mantenimiento y conservación de centros de salud, hospitales de segundo nivel y hospitales de alta especialidad, para lo cual se requerirán 34 mil 254 millones 367 mil 879 pesos.

El Plan Nacional de Salud, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, contempla más de 40 mil millones de pesos para aplicar en los próximos tres años, con los cuales, el Insabi buscará ampliar, construir, dar mantenimiento a áreas de quirófano, urgencias y consulta de las clínicas y hospitales con los que operará.

La principal propuesta del Gobierno en materia de salud es la creación del Insabi e implementar el programa de medicamentos gratuitos para población sin seguridad social.

En su presentación, Aguilar Ferrer aseguró que no se permitirá el desabasto de medicamentos ni la falta de personal médico ni especialistas.

También detalló las labores del organismo público descentralizado, que tendrá cuatro coordinaciones y como principal función la atención primaria de la salud, con acceso gratuito y sin restricción de padecimientos.

close
search