PUBLICIDAD

Nacional

Se interconectan dos estados a la plataforma anticorrupción

Aguascalientes y Jalisco son los primeros en cumplir con la información

Rolando Herrera / Agencia Reforma

miércoles, 23 septiembre 2020 | 15:29

Especial / Agencia Reforma | Ricardo Salgado, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, informó que esta interconexión se consiguió pese a la restricción provocada por la pandemia de Covid-19

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los estados de Aguascalientes y Jalisco se convirtieron en las primeras entidades del país en interconectarse con la Plataforma Digital Nacional (PDN) al compartir las declaraciones patrimoniales y de intereses de los integrantes de sus secretarías ejecutivas anticorrupción.

Ricardo Salgado, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, informó que esta interconexión se consiguió pese a la restricción provocada por la pandemia de Covid-19 y antes de que venza el plazo para que los estados sumen sus datos a la PDN.

"Como ustedes saben, esta plataforma se convertirá en una herramienta para que las autoridades encargadas de luchar contra la corrupción puedan tomar decisiones basadas en evidencia. Hace un año, lanzamos la primera versión y hoy presentamos una versión actualizada y con nuevos datos", indicó.

La plataforma, detalló Salgado, tiene ya funcionando cuatro de los seis sistemas que la componen, estos son: declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés; servidores públicos que intervienen en procedimientos de contratación; servidores públicos y particulares sancionados, así como información pública de contrataciones.

Salgado señaló que lo alcanzado con Aguascalientes y Jalisco demuestra que con voluntad se puede lograr la interconexión, por lo que es deseable que los demás estados se vayan sumando.

Durante la presentación de la nueva versión de la plataforma, la investigadora y activista Alexandra Zapata lamentó la lentitud con que algunos estados están trabajando en el tema de la interconexión, como es el caso de Querétaro y Quintana Roo, que son las entidades más atrasadas.

"Cuando ves en la tabla de avance de las entidades federativas, estados como Querétaro y Quintana Roo, que simplemente no han avanzado ni en capital humano, ni en normativa, etcétera, queda una reflexión de que esos discursos anticorrupción que en encabezan sus Gobernadores simplemente no se están trasladando a hechos y acciones concretas", dijo.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexica, dijo que los demás Estados y poderes locales, así como los órganos autónomos, podrían utilizar los desarrollos tecnológicos ya realizados, lo que resultaría en ahorros multimillonarios.

"Lo que está haciendo la SESNA, Aguascalientes, Jalisco y nosotros con nuestro granito de arena, de transferir esta tecnología de manera gratuita y sin costo político, estamos hablando de que le estamos ahorrando al Estado mexicano dos mil millones de pesos", señaló.

Max Kaiser, director Anticorrupción de Coparmex, hizo un llamado para cuidar la PDN de la tentación de captura por parte del poder político, pues dijo que en cuanto esta plataforma comience a crecer se va a constituir el cerebro de la lucha anticorrupción.

"Nuestro gran reto hacia adelante va a ser cuidarla, protegerla, que nunca vaya a ser capturada, porque va a crecer y conforme vaya creciendo la amenaza para el pacto de impunidad político va a ser más grande.

"Hay que cuidarla de dos cosas: del apetito de los políticos por capturarla o por bloquearla, pero también del austericidio, va haber que hacer algo muy importante con la inversión, esta plataforma necesita inversión, necesita dinero, necesita que el Estado mexicano se comprometa a invertir en ella", advirtió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search