Nacional

Chihuahua, en el top cinco de mujeres asesinadas

En los primeros dos meses de este año han sido ejecutadas en el país 254 féminas

Reforma

miércoles, 04 marzo 2020 | 07:06

Reforma | Imagen ilustrativa

Ciudad de México— En los primeros dos meses de 2020, 254 mujeres fueron ejecutadas en el país.

Según datos del Ejecutómetro de Grupo Reforma, durante el mes de enero se cometieron 135 crímenes contra mujeres y en febrero un total de 119.

Las entidades con el mayor número de mujeres asesinadas son Guanajuato, con 72 casos; seguido de Michoacán, con 36; Baja California, con 18; Chihuahua, con 15, y Jalisco, con 14.

El Ejecutómetro de Grupo Reforma registra las víctimas ultimadas con armas de alto calibre, en enfrentamientos o ataques directos, o cuyos cuerpos fueron encontrados con mensajes de grupos delictivos y huellas de tortura, por lo que este conteo no considera los asesinatos de mujeres con indicios de violencia de género.

Entre las víctimas se encuentran Leslie Rico López, comandante de la Policía Municipal de Guaymas, Sonora, asesinada la noche del 18 de febrero en su casa, después de su jornada laboral.

Esa misma tarde Aracely Alcocer Carmona, colaboradora en una estación de radio local, murió tras ser atacada a balazos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La mujer de 37 años de edad participaba una vez por semana en un segmento de un programa radiofónico en la estación "La Poderosa", con la lectura de horóscopos.

Un mes antes en la Colonia Centro de esta misma ciudad fue asesinada de dos balazos la activista feminista Isabel Cabanillas.

La joven tenía 26 años era madre de un niño de 4 años, formaba parte del colectivo Hijas de Nuestra Maquilera Madre y era estudiante de Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

También fue asesinada de siete disparos la estudiante colombiana Ximena Quijano tras asistir al carnaval de Huejotzingo, Puebla.

El cuerpo de la joven fue hallado junto al de otros dos estudiantes de medicina y el de un chofer de Uber.

close
search