PUBLICIDAD

Nacional

Revisa ASF la auditoría de la cancelación del NAIM

También participa el Comité de Integridad de la institución

Rolando Herrera
Agencia Reforma

miércoles, 24 febrero 2021 | 11:44

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que un equipo de auditores distinto al que realizó la auditoría a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) revisará el reporte que estimó el costo en 331 mil 996.5 millones de pesos.

Además del nuevo grupo de auditores, añadió el órgano fiscalizador en su cuenta de Twitter, en la revisión también participará el Comité de Integridad de la institución.

"La ASF comunica que un equipo de auditoría independiente a la Dir. de Auditoría de Desempeño al Desarrollo Económico, y el Comité de Integridad Institucional examinan el informe de auditoría 1394-DS, así como su proceso, para hacer las aclaraciones pertinentes en relación con los costos presentes y futuros de la realización del NAICM".

El pasado 20 de febrero, como parte de la tercera y última entrega de los informes de auditoría a la Cuenta Pública 2019, la ASF remitió a la Cámara de Diputados el informe de la auditoría 1394-DS realizada al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México por la suspensión y cierre del proyecto del NAIM.

El informe estimó que el costo por la cancelación asciende a 331 mil 996.5 millones de pesos, una cantidad superior a los cien mil millones de pesos calculados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de abril de 2019.

El pasado lunes, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que los datos presentados por la ASF eran exagerados y la exhortó a que los corrigiera.

Ese mismo día, la ASF emitió un comunicado firmado por el Auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, en el que reconoció que existían inconsistencias en la cuantificación realizada, por lo que se estaba llevando a cabo una revisión exhaustiva.

Como servidores públicos responsables de la auditoría 1394-DS figuran Ronald Pieter Poucel Van Der Mersch, director general de Auditoría de Desempeño al Desarrollo Económico, y Carlos Miguel Gómez Márquez, director de Auditoría de Desempeño al Desarrollo Económico "C", y ambos dependen de Caso Raphael.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search