PUBLICIDAD

Nacional

Reviran a María Novaro: el Fidecine debe permanecer

Existe un amparo en la SCJN para declarar inconstitucional la extinción del fideicomiso

Agencia Reforma

martes, 09 mayo 2023 | 20:18

Archivo / Agencia Reforma | María Novaro, titular del Imcine

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Mediante una carta abierta firmada por 14 organismos, la comunidad de cineastas en México reviró a la titular del Imcine, María Novaro: el Fondo de Inversión y de Estímulos al Cine (Fidecine) y el Programa del Fomento al Cine (Focine) sí pueden coexistir.

"La narrativa que confronta al Fidecine y al Focine no cuenta con un sustento jurídico, lo cual crea incertidumbre y confusión en la comunidad cinematográfica y cultural.

"Es tan necesario preservar y actualizar el Fidecine, así como revisar la actual Ley Federal de Cinematografía para perfeccionar los mecanismos y herramientas de fomento, impulso, desarrollo y promoción que el cine mexicano merece", firmaron en la misiva la Unión de Productores y la Red de Documentalistas, entre otros.

Actualmente, existe un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar inconstitucional la extinción del Fidecine, junto con otros más de 100 fideicomisos, que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó en el 2020.

Hace un par de semanas, los cineastas Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu, así como 500 miembros del gremio, se unieron a la lucha para defender el apoyo, que benefició a más de 250 películas y cortometrajes.

Este lunes, Novaro, en las redes sociales del Imcine, publicó un video insistiendo que ambos son incompatibles.

"No pueden coexistir", aseguró.

La directora del Imcine ha sostenido que el Focine, que surgió a raíz de aquel mandato de 2020, tiene un presupuesto de acción mayor que el de Fidecine, y que si este permanece quebraría los pilares jurídicos de aquel.

La comunidad cinematográfica dijo que busca una reunión formal con Novaro para clarar diferencias.

"Un amparo que busca evitar la derogación del Fidecine no puede terminar en la desaparición del fomento al cine.

"Por el contrario, de lograr una sentencia favorable, que defienda al Fidecine, es un antecedente de protección a nuestros derechos humanos y culturales, a la defensa de una cinematografía libre, incluyente, diversa y plural (...) y al Imcine mismo, junto con todo aquello que se ha construido hace décadas", se aseguró en la carta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search