PUBLICIDAD

Nacional

Piden retenes para proteger a automovilistas en Carretera 57

El 4 de abril desaparecieron 23 personas al transitar por el tramo entre San Luis Potosí y Nuevo León

Claudia Salazar / Martha Martínez / Agencia Reforma

martes, 09 mayo 2023 | 19:47

Archivo / Agencia Reforma | Se busca acabar con los secuestros y asaltos a automovilistas en la zona

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Guardia Nacional debe poner retenes en la Carretera 57 para acabar con los secuestros y asaltos de automovilistas en el tramo Matehuala-Monterrey, propuso el PRI en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Guardia Nacional a generar operaciones de inteligencia y protección, así como para realizar retenes en el tramo carretero de Matehuala-Monterrey, identificando y prohibiendo la circulación de vehículos sin placas, a efecto de prevenir incidentes delictivos en la zona", propuso el coordinador de los diputados del tricolor, Rubén Moreira.

Por medio de un punto de acuerdo, también llamó a los gobiernos de Nuevo León y de San Luis Potosí a que se coordinen para prevenir delitos en el tramo carretero.

Señaló que la semana pasada nuevamente fueron secuestrados automovilistas que transitaban por dicha carretera, a la altura del municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León, a 35 kilómetros de Matehuala. Con armas largas, delincuentes les quitaron pertenencias y los despojaron de seis camionetas.

Moreira recordó que el 4 de abril desaparecieron 23 personas al transitar por la Carretera 57, en el tramo entre San Luis Potosí y Nuevo León, cerca del municipio de Matehuala, y que se desarrolló un operativo conjunto entre los estados de Guanajuato y San Luis Potosí con el cual localizaron en principio a 15 personas, pero que no eran las que estaban buscando.

Finalmente, dijo, lograron localizar a las personas desaparecidas, la autoridad encontró un total de 86 seres humanos privados de su libertad, de los cuales 23 eran los inicialmente desaparecidos y 56 eran migrantes de diversas nacionales.

Pese a que hubo un operativo, remarcó, nuevamente los delincuentes están asaltando y secuestrando en la Carretera 57, una de las más transitadas del País.

"Estos hechos revelan que el tramo de Matehuala, justo en donde colindan Nuevo León y San Luis Potosí se ha transformado en un foco muy peligroso", alertó.

Agregó que tanto la Guardia Nacional como el Ejército han reportado que Matehuala se ha transformado en un municipio dominado por grupos bien organizados que utilizan brechas y caminos vecinales, para evadir los retenes y luego se reintegran a las carreteras.

En tanto, la Fiscalía General de la República también reconoce que la Carretera 57 es considerada una de las más peligrosas del país para el autotransporte de carga.

Sin embargo, remarcó, no hay reportes de que haya detenidos por los delitos cometidos en dicho tramo ni datos sobre los grupos criminales que operan en la zona.

"Es precisamente por lo anterior que tanto los Estados de San Luis Potosí, como el de Nuevo León, deben actuar de manera coordinada para atender el fenómeno y generar un marco de protección para los viajeros.

"Adicionalmente, es necesario que las autoridades federales, en específico la Guardia Nacional vigilen el tramo carretero para lograr crear una red de protección, pues la carretera 57 es una de las más transitadas del país", urgió el legislador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search