Nacional

Retienen a militares tras enfrentamiento con presuntos huachicoleros en Hidalgo

Los vecinos argumentaron que la víctima era un campesino que realizaba trabajos de riego en una milpa de cultivo, por lo que exigían la reparación del daño; los soldados ya fueron liberados

El Diario de Juárez
miércoles, 13 marzo 2019 | 10:28
El Universal

Pachuca.- Un grupo de al menos ocho militares fueron retenidos durante varias horas por pobladores de la comunidad de Ulapa, en el municipio de Tetepango, Hidalgo, luego de que por la noche fuera asesinado un joven campesino en fuego cruzado entre elementos militares y presuntos huachicoleros.

De acuerdo al periódico El Universal el incidente ocurrió en el lugar conocido como La Línea en Tetepangodonde los militares realizaban acciones de combate al robo de hidrocarburo. En el lugar se registró una balacera, en donde un hombre de 22 años de edad alcanzó a ser impactado por las balas.

El joven fue trasladado al hospital de Cinta Larga donde posteriormente perdió la vida. Tras los hechos pobladores del lugar  apoyados por vecinos de las localidades aledañas del municipio de Mixquiahuala retuvieron  a los militares.

Los vecinos argumentaron  que la víctima era un campesino que realizaba trabajos de riego en una milpa de cultivo, por lo que exigían la reparación del daño.

De acuerdo con el edil de Mixquiahuala Humberto Pacheco, a las 3:30 de la mañana los elementos militares fueron liberados luego de que se presentaran altos mandos de la Sedena a dialogar con los pobladores.

Por su parte el delegado de programas sociales del gobierno federal, Abraham Mendoza Zenteno, dijo que deben ser las autoridades de la Procuraduría de Justicia las que realicen las investigaciones que permitan esclarecer los hechos.

Argumentó que en esa misma zona la noche del lunes también hubo una agresión a policías estatales ya que los grupos dedicados al robo de hidrocarburo han creado una base social que se enfrenta con los elementos que acuden a los operativos.

Las versiones en este caso de que fueron disparos directos sobre campesinos o bien de que hubo enfrentamiento con grupos huachicoleros, deben de ser esclarecidas, lo cierto señaló es que este tipo de incidentes ocurren donde hay robo de combustible.