Nacional

Resulta más caro a Pemex producir petróleo

En un año, el costo promedio total de producción por cada barril se elevó en 11.7%

Karla Omaña
Reforma

jueves, 07 mayo 2020 | 06:27

Internet

Ciudad de México.- En un año, el costo promedio total de producción por cada barril de petróleo de Pemex se elevó en 11.7 por ciento.

De acuerdo con el informe anual 2019 enviado por la petrolera a la Cámara de Diputados, el costo promedio total de producción por barril de Pemex fue de 25.73 dólares, desde los 23.03 dólares por barril reportados en 2018.

"Las principales causas del incremento fueron el aumento de 6 por ciento en los gastos, en la perforación y terminación de pozos de desarrollo y construcción de ductos; aunado a la disminución del 5 por ciento de la producción", destacó la empresa productiva del Estado en el documento.

Los 25.73 dólares -explica- incluyen el costo promedio de producción calculado en 14.06 dólares por barril (gastos de operación y derechos de extracción y actividad) más el gasto de inversión en desarrollo, infraestructura de transporte y actividades de descubrimiento.

Si se considera únicamente el costo de extracción, éste registró un incremento de 2.1 por ciento al pasar de 13.7 dólares por barril -de acuerdo con el último informe enviado a la Comisión del Mercado de Valores de EU (SEC por sus siglas en inglés) en 2018- a 14.06 dólares por barril en 2019.

Octavio Romero, director de Pemex, ha asegurado que los nuevos campos petroleros marinos y terrestres como Teekit, Ixach y Mulach tienen un costo promedio de producción menor a los 4.8 dólares por barril, uno de los más bajos del mundo.

"Esto es netamente lo que te cuesta producir de ese campo pero no incluye otros 5 o 15 dólares en gastos de inversión, infraestructura, transporte, etc", dijo Pablo Medina, vicepresidente de Welligence Energy Analytics.

En el reporte, Pemex hizo referencia a los principales proyectos de producción que tuvo a lo largo de 2019, en el que destacó el activo de Ku-Maloob-Zaap, que aportó 842.7 miles de barriles diarios de crudo, equivalentes al 50 por ciento de la producción nacional.

Pemex reconoció una caída de 7.2 por ciento en su comparación anual de 2018 contra 2019 en la producción de crudo como consecuencia de la declinación natural y el incremento de la invasión de agua en campos maduros.

"Un factor adicional fue el atraso en los inicios de perforación de pozos en la estrategia de campos nuevos", aseguró la petrolera en el reporte.

De acuerdo con su último reporte financiero, los campos petroleros prioritarios han añadido al cierre de marzo 46 mil barriles diarios.

Se espera que a fines de este año los campos aporten 256 mil barriles adicionales.

close
search