Nacional

Exigen a Gobierno no tolerar 'Bartlettgate'

Gustavo de Hoyos afirmó que es necesario investigar conductas durante otros sexenios, pero hacerlo no impide poner orden en el actual

Reforma

lunes, 04 mayo 2020 | 13:36

Reforma/Archivo

Ciudad de México.- El sector patronal solicitó al Gobierno investigar a fondo la compra de ventiladores con sobrecosto al hijo de Manuel Bartlett, presidente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que se abren sospechas de conflicto de interés y tráfico de influencias en distintas instancias del Gobierno.

"Jamás se podrá justificar que el hijo de un funcionario público de primer nivel venda equipo para salvar la vida a mexicanos a sobreprecio, cuando en realidad lo que debería de hacer es ofrecerlo a mejores precios y más si esto se lleva a cabo a través de un obscuro procedimiento de adjudicación directa.

"Se abren severas sospechas de conflicto de interés y tráfico de influencias en distintas instancias del Gobierno", señaló Gustavo De Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El líder patronal afirmó que es necesario investigar conductas durante otros sexenios, pero hacerlo no impide poner orden en el actual.

"Si no lo hace, el Bartlettgate podría llegar a ser el primer caso de corrupción de esta Administración. Aunque ya es grave por sí mismo este hecho, lo sería aún más porque las acciones de austeridad personal del Presidente y los recortes obligados a los funcionarios públicos que colaboran en el Gobierno federal servirán de poco, porque estaría enviando el mensaje de que la corrupción en este Gobierno es tolerada", comentó De Hoyos.

Reflexionó que casi tres años después, la corrupción no sólo sigue presente, sino que el mismo Gobierno federal parece permitirla.

De Hoyos dijo que el caso de León Manuel Bartlett y los precios elevados con los que vende sus productos al Gobierno federal es una muestra de lo que genera la falta de una política pública que verdaderamente combate la corrupción, más allá de discursos y declaraciones en conferencias de prensa.

"El empresario tuvo la fortuna de ser proveedor del IMSS, entre otras Secretarías de Estado, sin que mediara un proceso de licitación de por medio, práctica que resultó en que él vendiera el ventilador más de lo debido y de lo que finalmente cuesta en el mercado; y por ende es el más caro que ha comprado el Gobierno de México en esta crisis sanitaria", subrayó. 

close
search