Nacional

Empresarios no aportan a energía: López Obrador

El presidente dijo que con la medida del Cenace se da trato justo a CFE y que los particulares no aportaban nada al sector eléctrico

Claudia Guerrero e Isabella González / Reforma

miércoles, 06 mayo 2020 | 10:16

Reforma | Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la medida del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sobre energía se da un trato justo a la CFE y afirmó que los particulares no aportaban nada al sector eléctrico.

"En términos generales se trata de que la CFE le compra energía a particulares y ahora la CFE está vendiendo menos y tomando la decisión también de no aumentar las tarifas para consumo doméstico, entonces hay una pérdida y resulta que los particulares no aportaban nada y entonces ahora lo que se está haciendo es que se le está dando un trato justo a la CFE en cuanto a subir la energía a la red porque antes la preferencia la tenían los particulares", indicó en su conferencia mañanera.

Aseguró que las medidas no le convienen a quienes tienen negocios y por eso hay protestas.

"Esto desde luego a quienes tienen negocio no les conviene, y por eso hoy en el Reforma y en otros periódicos hay esta protesta, pero nosotros tenemos que cuidar el interés general, el interés de la Nación, ya no son lo intereses privados o particulares los que dominan México, por legítimos que sean esos intereses. Por encima del interés particular está el general, el interés de los mexicanos, el interés de la Nación".

Defendió que se está buscando que haya orden y que no se siga arruinando a la CFE.

"Entonces no hay ninguna violación a la Constitución, a las leyes. Dentro de las facultades de la Secretaría de Energía se estaba buscando que haya orden y que no se siga arruinado a la CFE y que podamos mantener los precios de la energía eléctrica y bajarlos si es posible, que ellos nunca lo hicieron, al contrario, se elevaba y se elevaba constantemente el precio de la energía eléctrica", dijo.

"Ahora están planteando que ya no se van a usar las energías limpias, no es cierto. Se van a usar las energías limpias, pero no son las energías limpias, esto me recuerda a los que querían rescates y ponían a pequeñas y medianas empresas como estandarte. Aquí ahora también ya se están volviendo ambientalistas cuando lo que está detrás es un negocio".

Reforma publicó este miércoles que con el argumento de la emergencia sanitaria por Covid-19, el Gobierno federal afectará inversiones en energías limpias de hasta 9 mil millones de dólares, los cuales están hoy destinados a proyectos renovables como centrales de energía eólica y solar.

Los más afectados serán los 14 proyectos que faltan por entrar en operación de la tercera subasta de energía eléctrica, que data de 2017, cuya inversión fue por mil 841 millones de dólares y donde el precio promedio de la energía solar ofrecido fue 20.57 dólares por megawatt-hora, el más bajo a nivel mundial.

Con la medida del Cenace, se va a privilegiar la entrada en operación de otras centrales de CFE, entre las cuales algunas utilizan combustóleo y son altamente contaminantes.

close
search