PUBLICIDAD

Nacional

Respaldan controversia contra Ejército en calles

Coparmex y Nosotrxs apoyaron a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas

Martha Martínez
Agencia Reforma

domingo, 21 junio 2020 | 17:14

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la agrupación Nosotrxs respaldaron la controversia presentada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, en contra del acuerdo del Ejecutivo federal para el uso permanente de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. 

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, reconoció la decisión de Rojas de presentar la acción de inconstitucionalidad.

"En @Coparmex reconocemos a @Laura_Rojas_, Presidenta de la @Mx_Diputados por la interposición de la Controversia Constitucional ante la @SCJN, en contra del Acuerdo del Presidente @lopezobrador_ que establece la participación permanente de las fuerzas armadas en seguridad pública", escribió.

En un comunicado, la Comisión Ejecutiva de Nosotrxs aseguró que la presentación de la controversia dignifica la división de poderes.

"Ayer, la Comisión Ejecutiva de Nosotrxs acordó, por unanimidad, respaldar a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, por haber honrado y dignificado la división de poderes y el refrendo de las instituciones para evitar los abusos del poder político", señala el documento.

El movimiento celebró que prevalezca la democracia sobre el autoritarismo y que se haga valer el numeral 2 del artículo 233 del Reglamento de la Cámara de Diputados para defender la Constitución.

Según Nosotrxs, el Ejecutivo federal no tiene atribuciones para reglamentar la Constitución.

En este sentido, indicó que el consenso de los congresos federal y locales en 2019 se fundó en tres ejes: una Guardia Nacional Civil, un uso extraordinario, regulado, fiscalizado, subordinado y complementario de las Fuerzas Armadas en seguridad pública y el compromiso de desarrollar y fortalecer a las policías municipales y estatales.

Expuso que este consenso exigía al Poder Legislativo reglamentar tanto las leyes secundarias que resulten de la reforma constitucional como sus transitorios.

Ante ello, advirtió que un acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación no sustituye dichas atribuciones, las cuales "correcta y legalmente, defiende la actual presidenta de la Cámara de Diputados".

La Comisión Ejecutiva de Nosotrxs está conformada por Mauricio Merino, Alejandro González, Aram Barra, Eunice Rendón, Haydeé Pérez Garrido, Jesús Rodríguez Zepeda, Jorge Javier Romero, Luisa Sánchez Ortega, Lourdes Morales y Luis F. Fernández. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search