Nacional

Repunta robo de autos

Robo de vehículos creció 35.6% en primer trimestre de 2019, en comparación con mismo periodo del 2018

Reforma

jueves, 09 mayo 2019 | 06:00

Reforma

Ciudad Juárez— El robo de vehículos en la Ciudad de México creció 35.6 por ciento en el primer trimestre de este año, en comparación con el anterior, de acuerdo con cifras del Portal Datos Abiertos.

Este delito es considerado por las autoridades como el principal indicador de seguridad, pues prácticamente carece de cifra negra.

Y es que las víctimas lo denuncian para el trámite del seguro vehicular o para evitar ser involucrados en la comisión de otro delito que se cometa con el auto robado.

Las estadísticas oficiales indican que entre enero y marzo de este año se presentaron 3 mil 532 denuncias por robo, cuando en el mismo periodo de 2018 se registraron 2 mil 603 carpetas de investigación.

Del total de este año, mil 770 carpetas fueron por robo de automóviles particulares sin violencia y 709 con violencia.

Mientras que, 209 y 266 indagatorias fueron iniciadas por robos de motocicletas con y sin violencia, respectivamente, y 196 por robos de vehículos utilizados para transporte de pasajeros, vehículos oficiales y hasta maquinaria.

En el primer trimestre de este año, Iztapalapa es la Alcaldía líder en este delito, con 674 casos, seguida por Gustavo A. Madero con 452 y Benito Juárez con 278.

Las cinco colonias con más casos denunciados son Agrícola Oriental con 62, Narvarte con 40, Del Valle Centro con 36, Roma Norte con 33 y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl con 31.

En la primera, los robos se concentran en Avenida Sur 12 y Calle Sur 20.

En las dos colonias de la Alcaldía Benito Juárez las calles que registran más robos son Obrero Mundial, Diagonal San Antonio, Torres Adalid y San Lorenzo.

Ciudad Universitaria se ubica dentro de las primeros 10 lugares donde se roban vehículos en la Ciudad, con 24 carpetas de investigación en los primeros tres meses del año, de los cuales 21 fueron cuando los vehículos estaban estacionados y tres con violencia dentro del campus.

Este lunes un ladrón de autos fue abatido por un escolta en la Colonia Condesa cuando intentaba robar el vehículo del periodista Héctor de Mauleón.

El automóvil se encontraba estacionado y el custodio esperaba dentro al columnista, quien comía en un restaurante cercano.

La Condesa y la Hipódromo Condesa suman en lo que va del año 15 carpetas de investigación por robo de vehículo.

close
search