PUBLICIDAD

Nacional

Reprochan retrasos en caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Audiencia determinaría el estado emocional de Claudia Priscila 'N', acusada de trabajar como reclutadora en la red de trata de personas liderada por el exdirigente del PRI

Bernardo Uribe
Agencia Reforma

sábado, 06 mayo 2023 | 06:41

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La audiencia en la que se determinaría el estado emocional de Claudia Priscila "N", acusada de presuntamente trabajar como reclutadora en la red de trata de personas liderada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre -ex dirigente del PRI en la Ciudad de México-, fue retrasada luego de que los peritos citados no se presentaran.

La mujer actualmente está acusada por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada, publicidad engañosa agravada y asociación delictuosa.

De acuerdo con Héctor Pérez, abogado de tres de las cinco víctimas de dicha red de trata, los peritos en psicología y antropología citados por la defensa nunca se presentaron a las audiencias, por lo que tuvo que recorrerse el proceso hasta el próximo 18 de mayo.

Pérez aseguró que no es la primera vez que se tiene que modificar las fechas por incumplimiento de la defensa, lo que ha alargado el proceso penal.

"La defensa ha tomado todas las dilaciones posibles para la audiencia, realmente desde la Fiscalía y la coadyuvancia hemos tratado de impulsar el proceso lo más pronto posible, buscando que las víctimas accedan a la justicia pronta y expedita, pero la defensa lo ha hecho mucho más complicado", aseguró el abogado.

Además, también se ratificó la prisión preventiva oficiosa en el caso de Adriana "N", otra de las coprocesadas, ya que el juez determinó que la medida está justificada por el tipo penal.

Esta última se manifestó en contra de la medida cautelar, con base en las recientes sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como el caso de García Rodríguez vs. México, el cual trata sobre la responsabilidad internacional de México por las torturas.

"El juez resolvió que existe una restricción constitucional expresa, es decir que, para los delitos de trata de personas, la prisión preventiva es oficiosa y está justificada por la complejidad del asunto", detalló Pérez.

Además, el representante legal de las víctimas mencionó que el llamado "Rey de la Basura" solicitó otra audiencia para el lunes 8 de mayo, para también revisar la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search