PUBLICIDAD

Nacional

Omite FGR ir contra falsificación de marcas en México

La USTR dijo que la piratería y contrabando sigue siendo un problema grave, tanto a través de internet como en puntos como Tepito

Luis Pablo Segundo
Agencia Reforma

viernes, 05 mayo 2023 | 07:33

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Durante los últimos tres años, la Fiscalía General de la República (FGR) omitió investigaciones en materia de falsificación de marcas registradas, denunció la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Además, impuso una prohibición interna para órdenes de allanamiento en casos de propiedad intelectual.

"Las investigaciones penales y los enjuiciamientos por falsificación de marcas registradas y piratería de derechos de autor parecen ser inexistentes.

"La Fiscalía General de la República no ha informado ninguna estadística de aplicación de la propiedad intelectual durante los últimos tres años", acusó el organismo estadounidense en su informe Especial 301.

En el combate a la piratería, el reporte señala que las autoridades mexicanas solían realizar redadas en los mercados de La Pulga Río, San Juan de Dios y Tepito, donde se distribuyen estos productos, pero "esta actividad de aplicación parece haber cesado en años recientes".

Respecto a la fiscalización en frontera, Estados Unidos reconoció los actos de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), la cual facilitó 493 casos contra la importación de mercancías falsificadas.

"Sin embargo, la efectividad de la ANAM también se ve limitada por su incapacidad para tomar determinaciones, incautar o destruir las mercancías falsificadas sin una orden del IMPI o la FGR", apuntó el organismo estadounidense.

Con todo lo anterior, la dependencia de Estado Unidos expresó que el país mantiene barreras para la aplicación penal eficaz de los derechos de autor, pues las leyes mexicanas demandan la demostración de un beneficio económico directo para el infractor.

Además, sostuvo que en el caso de las reproducciones ilegales, los acusantes deben presentar una copia física legítima del contenido pirateado, incluso si las copias pirateadas se distribuyeron en línea.

"El requisito del 'beneficio económico directo' también impide la ejecución penal efectiva contra los actos de piratería sin fines de lucro", añadió el organismo.

La USTR sostuvo que la aplicación civil de los derechos de autor es difícil, debido a que existe una falta de responsabilidad por parte de las autoridades del Gobierno federal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search