PUBLICIDAD

Nacional

Reprochan a Encinas poco avance sobre Guerra Sucia

Activistas y familiares de desaparecidos reprocharon que las condiciones del pasado, como las masacres, la militarización o el bloqueo de los archivos del Ejército, hoy son iguales

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

miércoles, 01 marzo 2023 | 20:56

Tomada de Twitter | Encinas afirmó que en el pasado existió un Estado autoritario que pretendió aniquilar cualquier forma de disidencia

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Aunque Alejandro Encinas, titular de Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico, prometió justicia para las desapariciones entre 1965 y 1990, activistas y familiares de desaparecidos reprocharon el poco avance a más de la mitad del actual sexenio y que las condiciones del pasado, como las masacres, la militarización o el bloqueo de los archivos del Ejército, hoy son iguales.

"Hay un hilo de continuidad entre la violencia de Estado, la impunidad y lo que hoy se está viviendo en términos de la violencia desbordada de los grupos criminales, y también el preocupante proceso de la permanencia de la estrategia de militarización de la seguridad y otros aspectos relevantes de la vida pública", afirmó el director en México de la organización internacional Artículo 19, Leopoldo Maldonado.

En la presentación del informe impreso de la Comisión de la Verdad de Guerrero (Comverdad), realizado en 2014, a la que acudió Encinas en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, los participantes acusaron el poco avance que ha habido en al actual Gobierno, sobre todo en el castigo a los culpables y el acceso a los archivos militares.

"En la comisión de Comverdad se toparon con un muro verde olivo y esperamos que no sea el mismo impedimento", añadió Maldonado.

El Representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García, también mencionó la negativa del Ejército para aclarar tanto las desapariciones de los 70 como las recientes.

"(Los integrantes de la Comverdad) enfrentaron múltiples obstáculos en ejercicio de su mandato: la cerrazón de las autoridades federales de aquel entonces, particularmente de las militares, que no colaboraron como se esperaba y que siguen siendo un factor de resistencia para la construcción de verdad y memoria", dijo.

"Es impresionante que a años de distancia, en este tema no es que estemos hablando de una impunidad prácticamente absoluta o casi absoluta, estamos hablando de una impunidad absoluta, elementos y retos que todavía perduran en el Estado mexicano, el tema de la justicia, pero también de alguna manera el abandono de las autoridades locales".

El informe final de la Comverdad, un compendio de historias de desapariciones y torturas en Guerrero entre 1960 y 1980, testimonios y recomendaciones para resarcir los daños, fue publicada con apoyo de Artículo 19.

"No tenemos ánimo de venganza, sólo tenemos deseos de verdad, la verdad es un derecho humano garantizado en todas las leyes del mundo", expresó Hilda Navarrete, ex comisionada de la Comverdad, sobreviviente de la Guerra Sucia del Estado mexicano y hermana de un desaparecido político.

Encinas, por su parte, afirmó que en el pasado existió un Estado autoritario que pretendió aniquilar cualquier forma de disidencia, reconoció el valor del informe publicado y se comprometió a que la Comisión que encabeza dé resultados.

"En los 18 meses que nos restan en este Gobierno, vamos a hacer todo el esfuerzo, lo humanamente posible, para que la Comisión (dé) resultados concretos y tangibles, dé respuestas a las demandas y preocupaciones de las víctimas, de sus familiares, de los sobrevivientes y particularmente de toda nuestra la sociedad", dijo

En la presentación se reconoció la creación, en octubre de 2021, de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, que encabeza Encinas, resaltaron el tiempo en que ha avanzado muy poco.

"Esta nueva comisión de la verdad no es tan nueva, ya están a la mitad", afirmó la titular de la Oficiala de Verdad y Memoria de Artículo 19, María De Vecchi.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search