Nacional

Video: Siembra narco amapola... con secuestrados

El reclutamiento de personas también sirve para engrosar filas de sicarios y 'halcones'

Reforma

lunes, 20 enero 2020 | 06:46

Reforma

Ciudad de México— Cárteles que operan en la sierra de Guerrero o en cercanías de Acapulco plagian a jóvenes para esclavizarlos en la siembra y procesamiento de amapola.

El reclutamiento de muchachos también sirve para engrosar filas de sicarios y "halcones".

Un estudiante universitario que pudo huir de los campos de trabajos forzados del narco, relató a Reforma el infierno que viven en la sierra.

El joven -quien pidió omitir su nombre porque penden amenazas sobre su vida y la de su familia- fue secuestrado en las calles de Iguala; trabajó durante seis meses en jornadas de sol a sol; sometido constantemente a torturas, se alimentó con sobras de comida, hierbas y hojas de árboles. Bajó 20 kilos durante su reclutamiento.

"Salíamos varios de una casa casi en la madrugada; caminábamos por el cerro durante dos horas y luego llegábamos al lugar donde nos obligaban a sembrar (amapola) vigilados por la gente armada", relata.

El muchacho de 23 años, quien cursaba su último semestre en una facultad de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), fue privado de la libertad en marzo de 2019 en las calles de Iguala por varios hombres y luego trasladado a la sierra en Tlacotepec.

"Llegábamos a esa casa, a veces nos daban de comer puras sobras y caíamos rendidos para dormir", refiere.

"Para que no me golpearan o torturaran yo le echaba muchas ganas a la siembra".

Dice que era preferible trabajar en la siembra para evitar ser obligado a trabajar en un laboratorio donde se procesaba la droga (heroína y cocaína).

"Si me hubieran llevado ahí (al laboratorio clandestino) no sé que hubiese pasado conmigo; seguramente estaría enfermo por inhalar eso (la droga) o a lo mejor ya estuviera muerto", señala.

"Pasé hambre, pasé frío; pasé todo tipo de torturas que pueda imaginar. Con personas que te están amenazando con las armas. Que se están drogando y bebiendo y que quién sabe cuándo perderán el control de sus emociones y se desquitarán contigo", cuenta.

Sus vigilantes eran muchachos armados que andaban con rostro descubierto.

"Aquí vas a estar, aquí nadie te salva", le decían al tiempo que le apuntaban con las armas.

Eran jóvenes de 20 años, algunos hasta 15 años.

"Tenían buenos celulares y siempre veía que adoraban a la Santa Muerte que la tenían en un nicho. Hablaban del desprecio que tenían a la vida humana y contaban cómo mataban a alguien como si no fuera nada", rememora.

"Yo pesaba 65 kilos, y cuando me encontraron (abandonado por sus captores en la sierra) tenía 40 kilos", dice afligido.

Su padre, que le acompaña en la entrevista, indica que el plagio le dejó secuelas.

"Mi hijo no recordaba nada de lo que pasó; cuando lo fui a rescatar a la Sierra apenas me reconoció", afirma.

Luchan en la Sierra por control de droga

Activistas humanitarios advirtieron que dos grupos de la delincuencia se disputan la siembra y trasiego de la droga en la zona de la Sierra en Guerrero.

Fuentes estatales señalaron que en esa región operan el Cártel de la Sierra del Sur, que dirige Isaac Navarrete Celis, alias "El señor de la I", y la organización de Onésimo Marquina Chapa, "El Nencho".

Ambos grupos delincuenciales obligan a jóvenes a reclutarse en sus filas, como ocurre en otras regiones del estado.

Tras la detención en noviembre pasado de más de 30 integrantes del grupo "Los Dumbos", vecinos de la comunidad de Xaltianguis, del Municipio de Acapulco, relataron las atrocidades que cometía esa organización contra ellos.

Acusaron que "Los Dumbos" obligaban a los padres de familia a que sus hijos se unieran a sus filas e irse al monte para sembrar droga y también los utilizaban como "halcones" en las entradas y salidas de la comunidad.

Por ese motivo, decenas de familias huyeron y se desplazaron a Acapulco.

Sin ninguna protección social, económica y de seguridad es como viven cientos de familias desplazadas por la violencia en Guerrero.

Huyen de sus comunidades, pero hasta en el lugar donde están refugiadas son perseguidas por los delincuentes.

Es el caso de integrantes de una familia de la comunidad de Linda Vista, del Municipio de San Miguel Totolapan.

En Guerrero, en al menos otros nueve municipios familias están fuera de sus comunidades.

Las demarcaciones afectadas con Zirándaro, Coyuca de Catalán, Teloloapan, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Chilapa, Zitlala, Vallecitos de Zaragoza, del Municipio de José Azueta, y Petatlán.

close
search