PUBLICIDAD

Nacional

Reparte Segob 340 mdp para búsquedas de personas

Estos recursos se han entregado a 24 entidades federativas, informó la secretaria de Gobernación

Antonio Baranda
Reforma

lunes, 29 junio 2020 | 11:00

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Secretaría de Gobernación ha repartido a los estados más de 340 millones de pesos para labores de búsqueda, localización e identificación de personas, informó su titular, Olga Sánchez Cordero.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020, que se realiza de forma virtual, la funcionaria afirmó que estos recursos se han entregado a 24 entidades federativas.

"Entre los avances tenemos los recursos que el Gobierno federal destinó en materia de subsidios", expresó en su oficina de Bucareli, donde es acompañada por el subsecretario de Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

"A pesar de las dificultades que ha supuesto, y cuyo reto enorme nos ha puesto enfrente la pandemia del Covid-19, hemos refrendado nuestro compromiso y se han entregado más de 340 millones de pesos para acciones de búsqueda, localización e identificación".

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 contempla 457.5 millones de pesos para el otorgamiento de subsidios para las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

La secretaria mencionó entre los avances que las 32 entidades ya cuentan con instrumentos normativos para la creación de sus comisiones locales de búsqueda, y solo restan cuatro estados por nombrar a la persona que será su titular.

También destacó el acuerdo entre la Segob y la Secretaría de Salud, en el contexto de la contingencia sanitaria, que prohíbe la incineración de cuerpos no identificados, e identificados no reclamados, fallecidos a consecuencia del Covid-19.

"Dicho acuerdo da cumplimiento pleno a lo que prevé la ley, así como a todas las recomendaciones internacionales que han surgido sobre este tema en particular y, lo más importante, protege y fomenta el pleno respeto a los derechos de las personas y sus familiares a la verdad", recalcó.

Sánchez Cordero abundó que también hay avances en el proceso de fortalecimiento del Proyecto de Protocolo Homologado de Búsqueda, que destaca el derecho humano de toda persona a ser buscada por las autoridades.

"Quiero subrayar algo categóricamente: destacar el derecho humano de toda persona a ser buscada, y que tenemos todas las autoridades, en el ámbito de nuestras competencias, la obligación en la búsqueda de personas desaparecidas", añadió.

Pidió a los tres órdenes de Gobierno redoblar esfuerzos y seguir generando sinergias en favor de todas las víctimas de la violencia en México, a fin de lograr un futuro mejor y poner "punto final" al sufrimiento de miles de familias que no saben dónde están sus seres queridos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search