PUBLICIDAD

Nacional

Acusa López Obrador transa en liberación de mamá del 'Marro'

El presidente aseguró que su libertad está relacionada la corrupción en Guanajuato

Claudia Guerrero / Isabella González / Reforma

lunes, 29 junio 2020 | 08:47

Reforma | Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es "muy raro" lo que ocurre en Guanajuato y que la liberación de la madre de José Yépez Ortiz, "El Marro", está relacionada con transas y corrupción.

"Yo lo lamento mucho esto, tiene que ver con un problema muy añejo vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, para decirlo con claridad, siempre andan buscando algunos jueces, no generalizo, pero sí hay, buscan si hubo alguna falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes", sostuvo.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario dijo que habrá una investigación por la liberación de María Ortiz, quien fue señalada como operadora financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima.

"Es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato, es un Estado que tiene muy elevados índices de homicidios, es el Estado con más homicidios, pero ya lleva tiempo, y las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años", advirtió.

"Es atípico lo que está sucediendo, completamente, estamos hablando de más del 10 por ciento de los homicidios que se cometen en el país. El promedio debe andar en el 15 por ciento los homicidios que se cometen en el país, hay veces que llega a ser el 20 por ciento de homicidios y cuando se actúa de esta forma, esto tiene que ver con la actuación de la Federación, de la Secretaría de la Defensa y se dan estos casos de libertad a presuntos delincuentes. Sí hace falta hacer una investigacion de fondo en el caso de Guanajuato".

Al presidente se le preguntó si hay cargos contra Ortiz a nivel federal.

"Están las investigaciones que se han hecho en este sentido, yo le voy a pedir al secretario de Seguridad (Alfonso Durazo) que les informe sobre los elementos que se tienen", respondió.

"Si los hay, cómo no, eso no los van a explicar a partir del análisis que se haga del por qué la libertad".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search