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Nacional

Reparte Marina polos de desarrollo entre dos consorcios

Para que los Podebis funcionen es crucial la operación del tren de carga en la llamada Línea Z, fueron rehabilitados 227 kilómetros de vías

Agencia Reforma

jueves, 18 abril 2024 | 12:37

Associated Press | Para que los Podebis funcionen es crucial la operación del tren de carga en la llamada Línea Z, fueron rehabilitados 227 kilómetros de vías

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Ciudad de México.- La Secretaría de Marina (Semar) asignó dos nuevas concesiones de Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) en el Istmo de Tehuantepec, que por ahora han quedado repartidos entre dos consorcios.

La empresa Proistmo, bajo diversas razones sociales, ganó el 12 de abril los contratos para los Podebis en Matías Romero y Santa María Mixtequilla, según avisos publicados hoy.

En noviembre pasado, con la razón social Prophormax, Proistmo ya había ganado la licitación para el Podebis de Texistepec, que empezó a construir en marzo.

Los dos nuevos contratos fueron asignados a Prophormax, a Sergio Mañón Pineda, quien es Director de Atracción de Inversiones de Proistmo, y a la firma ABCD Arquitectura, uno de cuyos directivos, Damián Cuéllar Valdés, es miembro del Consejo de Administración de Proistmo, que preside Javier Aguilera Peña.

En otras palabras, los seis Podebis hasta ahora contratados por Semar han quedado bajo control de dos consorcios: Mota Engil, la constructora más favorecida en este sexenio, a cargo de los más importantes en Salina Cruz y dos en Coatzacoalcos, mientras que Proistmo y socios son responsables de Texistepec, Santa María Mixtequilla y Matías Romero.

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el órgano de la Semar a cargo de los Podebis, no ha publicado cuáles son las contraprestaciones que pagarán los concesionarios al Gobierno, las inversiones que se comprometen a realizar, las tarifas que cobrarán a las empresas instaladas en los parques industriales, ni tampoco se conoce qué otras empresas participaron en las licitaciones, sus ofertas, o los detalles técnicos de los contratos.

Aguilera Peña declaró en marzo pasado que Proistmo invertirá dos mil millones de pesos en los primeros dos años del Podebis en Texistepec, para cuya construcción pretendía contratar a más de 300 personas.

Queda desierto Podebis en Ixtaltepec

CIIT, que encabeza el Almirante Raymundo Morales Angeles, también informó que el Podebis en Ixtaltepec no tuvo ganador, por lo que sólo seis de los nueve polos planeados cuentan con una desarrolladora.

La licitación para el Podebis del Ixtepec fue cancelada en noviembre, mientras que el contrato inicial para San Juan Evangelista, asignado a la empresa Grupo Constructor Urcedic, aparentemente fue revocado, y en mayo se anunciará el resultado de un nuevo concurso.

Las empresas que se instalen en los Podebis gozarán de varios beneficios fiscales, sujetos a ciertas metas de contratación de empleados y otros requisitos fijados en decretos presidenciales.

Para que los Podebis funcionen es crucial la operación del tren de carga en la llamada Línea Z, para el cual se tuvieron que rehabilitar 227 kilómetros de vías entre Medias Aguas, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.

La Semar tiene agendado terminar de recibir hasta julio las 245 unidades de arrastre para carga que adquirió para el tren, con fondos de un fideicomiso creado en 2022 que capta recursos de trámites aduaneros.

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