Nacional

Renuncia embajador señalado por robo

Ricardo Valero Recio Becerra dijo tener problemas de salud

Reforma

lunes, 23 diciembre 2019 | 06:00

Ciudad de México— El Embajador de México en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra, quien fue captado por cámaras de seguridad robando un libro, renunció a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha aceptado la renuncia del embajador Ricardo Valero Recio Becerra por motivos de salud", indicó la dependencia feral. 

"El Sr. Valero Recio Becerra continuará su tratamiento con el apoyo de su familia. La Secretaría de Relaciones Exteriores le desea una pronta recuperación".

En su cuenta de Twitter, el Canciller Marcelo Ebrard refirió que Ricardo Valero está sujeto a tratamiento neurológico y le deseó pronta recuperación.

El pasado 26 de octubre, Valero fue sorprendido cuando intentaba llevarse un libro sin pagar de una librería en Buenos Aires, por lo que la SRE le ordenó regresar a México para que el Comité de Ética revisara su situación.

Este domingo, medios argentinos ventilaron que el diplomático mexicano intentó otro hurto, justo cuando regresaba al País.

Padeció  tumor cerebral

Al ex Embajador de México en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra, quien fue captado robando un libro en Buenos Aires, le extirparon un tumor cerebral en 2012, lo que ahora afectó a su conducta.

Así lo refiere la doctora Ana Luisa Sosa Ortiz en una carta expedida a petición de la esposa de Recio Becerra, a quien el Canciller Marcelo Ebrard le aceptó su renuncia.

"A la luz de los acontecimientos recientes en Buenos Aires, Argentina, y revisando retrospectivamente la presentación de algunas conductas, que en su momento no fueron llamativas, como infracciones de tránsito frecuentes en México, mal manejo de su tiempo y algunas dificultades en su relaciones personales, se estima que a pesar de su recuperación postquirúrgica ha estado presentando en forma gradual una reactivación del síndrome frontal, la cual se ha agudizado gradualmente en el último año y medio", explica la doctora.

"La evolución del síndrome frontal señalado, se expresa en impulsividad involuntaria y deterioro del juicio, lo que puede ocasionar francas alteraciones de la conducta aún cuando otras funciones cognitivas se realizan con aparente normalidad", agrega, en la misiva fechada el 17 de diciembre pasado. 

close
search