Registra CNTE a normalistas para plazas

Los egresados de escuelas normales no recibieron una plaza automática por la reforma educativa del 2013

Reforma
lunes, 10 junio 2019 | 19:36
Reforma

Ciudad de México— La Sección 22 de la CNTE inició con el registro de egresados de las 11 escuelas normales de Oaxaca, que por la reforma educativa del 2013 no recibieron una plaza automática.
La lista incluirá a graduados de las generaciones 2015, 2016, 2017 y 2018 que en esos años no presentaron el examen de ingreso al servicio docente y ahora, con nuevos lineamientos, serán acreedores a una plaza.
Wilbert Santiago, vocero del gremio, expuso que de manera preliminar han registrado 864 graduados normalistas, de los cuales 492 forman parte del nivel primaria, 62 de educación indígena y el resto están entregando su documentación.
Explicó que en Oaxaca se necesitan cubrir más de 3 mil 600 plazas en todos los niveles educativos, principalmente en educación indígena, educación física, especial, educación primaria y preescolar.
"Nosotros estamos proponiendo la contratación inmediata de todos (los normalistas de los cinco niveles) al inicio de este ciclo escolar", dijo en entrevista con REFORMA.
Detalló que por el momento 423 graduados tienen contrato temporal, pero se busca que inicien un proceso de basificación.
Afirmó que la contratación de los egresados se hará con base en lineamientos fijados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues con la nueva reforma educativa fue eliminada la Ley del Servicio Profesional Docente, donde se detallaba el ingreso, promoción y ascenso en el servicio educativo.
"Andrés Manuel López Obrador emitió en su carta que previo a un censo y a una validación se tendrán que hacer las contrataciones para coberturar el servicio educativo.
"Nosotros estamos registrando el número de normalistas y estamos validando las necesidades de acuerdo a cada una de las zonas escolares y entregamos esa información validada y con intervención de la Secretaría de Educación Pública y la validación del IEEPO se pueda hacer la contratación de los compañeros", detalló.
Expuso que se tomará como evaluación los cuatro años de servicio que brinda cada normalista antes de titularse.
Recordó que en Oaxaca nunca se realizó alguna evaluación para la contratación de egresados de escuelas normales.

Continúan negociaciones con SEP
Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Comisión Política de la Sección 22 retomaron hoy los diálogos de la Mesa Tripartita de Trabajo Educativo.
En la reunión se continuó con la revisión de incidencias administrativas y las respuestas a las diferentes exigencias de los maestros.
El director Administrativo del IEEPO, Manuel Enrique Márquez Zamora, revisó con los representantes magisteriales la entrega de los expedientes que sustenten cada uno de los casos planteados.
Por parte de la SEP estuvieron presentes Raúl Chao Ornelas, director de Planeación y Control Presupuestal y Fernando Patiño Abuela, director de Nómina "A" del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
Por instrucciones del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, acudió al encuentro el subdirector General Ejecutivo, José Luis Rangel Bretón.