PUBLICIDAD

Nacional

Reforma a pensiones, ‘un absurdo total’

Recursos no están garantizados, dicen economistas sobre iniciativa que va al Senado

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

miércoles, 24 abril 2024 | 11:50

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

El Fondo de Pensiones para el Bienestar propuesto por el Ejecutivo y aprobado en lo general en la Cámara de Diputados fue calificado por economistas locales como un “absurdo total”.

“Suena bien, de tener una pensión 100 por ciento garantizada, pero los recursos no están garantizados. El subsecretario de Hacienda nombra como fuentes de financiamiento los recursos del Tren Maya, Mexicana de Aviación… va sobre las rodillas la iniciativa. Estás comprometiendo una supuesta ganancia de empresas que están teniendo pérdidas. Está todo de cabeza, es un absurdo total”, consideró Isaac Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El especialista dijo que, a pesar de que la iniciativa tiene una “buena intención”, técnicamente no está armada al pasar de un sistema individual de manejo de pensiones a un esquema colectivo.

De acuerdo con Sánchez Juárez, el dictamen estudiado en Comisiones y votado a favor en el Legislativo no apunta las cifras de cuántos trabajadores se van a pensionar, a qué edad lo harán, con cuánto dinero se van a pensionar o de dónde saldrán los recursos.

“Esas cifras se llaman corridas actuariales. Esas corridas no están en el dictamen, en consecuencia estamos hablando sobre un vacío. Es una idea buena pero mal ejecutada porque está asentada sobre un vacío técnico, en consecuencia al estar presentada en un período electoral la única conclusión es de que se trata de un asunto de corte electoral”, dijo.

El lunes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para crear el llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar, con la transferencia de los ahorros para el retiro de cuentas inactivas en las Afores. Con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones se aprobó en lo general la reforma.

La reforma indica que el dinero de los trabajadores pasará en automático al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuando los trabajadores del sector privado cumplan 70 años, y 75 años en el caso del sector público. Además, precisa que no se dispondrá del dinero de las personas que estén cotizando en el IMSS o ISSSTE.

“No hay los recursos suficientes, regresamos al sistema colectivo, al problema inicial, de malos manejos y sin trasparencia. Le falta las cuentas, le falta el dinero, las fuentes de financiamiento, los estudios sobre comportamiento demográfico para tomar una decisión”, insistió el experto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search