PUBLICIDAD

Nacional

Recibe Sheinbaum 'limpia' en Yucatán; les promete más 'Tren'

La candidata presidencial de Morena llegó pasadas las 18:00 horas, pero el evento inició casi una hora después

Agencia Reforma

miércoles, 17 abril 2024 | 08:13

Agencia Reforma | La candidata presidencial de Morena llegó pasadas las 18:00 horas, pero el evento inició casi una hora después

PUBLICIDAD

Yucatán, México.- "Para qué traen si no las van a dar", truena una mujer de la tercera edad que se acerca a una camioneta donde estaban repartiendo playeras y gorras.

Ya le habían dado una gorra, pero quería una playera blanca, de esas que dicen "Claudia Sheinbaum. Presidenta" y que se han entregado por docenas.

Estos artículos "utilitarios", como los llama el INE, se estuvieron regalando a un costado del Parque de La Paz, directamente de la batea de una pick-up.

Pero al menos una veintena de personas se arremolinó en torno al vehículo, por lo que el chofer decidió arrancarse y cambiar de lugar para continuar con el reparto.

La distribución de camisetas y gorras continúo unos metros adelante, pero menos visible. Los repartidores se ubicaron detrás de unos baños portátiles.

A 38 grados de temperatura, ahí se formó una fila de personas para recibir camiseta y/o gorra, y luego enfilarse al parque para presenciar el mitin.

La candidata presidencial de Morena llegó pasadas las 18:00 horas, pero el evento inició casi una hora después, cuando ya había se había hecho de noche.

Claudia dedicó una hora para saludar y tomarse fotos con simpatizantes que, en su mayoría, ya estaban uniformados con camisetas que llevan su nombre y de los candidatos morenistas locales.

"Gracias a todos por la espera, tardamos, me dicen, una hora en cruzar este pasillo y solamente les puedo decir: los queremos, los amamos", dijo al inicio de su intervención.

La morenista agregó una frase típica de AMLO: "Como dice el Presidente, amor con amor se paga".

Durante el mitin, firmó el "Compromiso por una Gran Mérida y un Yucatán de Bienestar", aunque nadie explicó de qué se trata.

Prometió que, de ganar a la Presidencia, ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso, una propuesta que su contrincante, Xóchitl Gálvez, hizo durante la precampaña.

"Puerto Progreso, finalmente lo vamos a desarrollar, eso va generar empleos y desarrollo para Yucatán. Vamos a ampliar el Tren Maya para que llegue a Puerto Progreso", ofreció.

Luego refrendó su apoyo al Renacimiento Maya, proyecto que impulsa el candidato morenista a la gubernatura, Joaquín "Huacho" Díaz.

"Vamos a apoyar a Yucatán con el programa que se llama el Renacimiento Maya ¿Ya lo han oído de Huacho o no?", preguntó.

"¿Qué proyectos tiene? A ver... (también) vamos a hacer el Tren Maya no solo de pasajeros, sino también de carga, para el desarrollo de toda la Península".

La abanderada de la coalición Morena-PVEM-PT agregó que otro proyecto de dicho plan es la construcción de parques industriales en Yucatán.

Asimismo, la entrada de gas natural, la puesta en operación de dos plantas de generación eléctrica, así como el reforzamiento de acciones de pavimentación, agua potable e iluminación en Mérida.

El mitin cerró con unas tradicionales, pero poco rimadas "bombas" yucatecas, expresadas por jóvenes simpatizantes de la ex Jefa de Gobierno.

"El pueblo de Yucatán quiere que la transformación continúe con una mujer de Presidenta, por eso este 2 de junio todos vamos a votar por Claudia Sheinbaum, la primera... bomba", decía una.

'La limpia'

 Más temprano, al pisar tierras yucatecas, gobernadas por el PAN, Sheinbaum recibió una "limpia" con un huevo al llegar al Aeropuerto de Mérida.

Un hombre se le acercó y primero le pasó el huevo por la cara, luego por los brazos y continúo por las piernas y la espalda.

La morenista se quedó quieta, sonriente, incluso estiró los brazos y mostró las palmas de las manos.

Después de la limpia, que duró alrededor de un minuto y medio, agradeció el gesto al hombre con una palmada en la espalda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search