Nacional

Rechazan diputados última Cuenta Pública de EPN

Establecieron que durante ese ejercicio fiscal no se cumplieron los objetivos de desarrollo nacional

Martha Martínez
Agencia Reforma

martes, 08 diciembre 2020 | 16:36

Ciudad de México— La Cámara de Diputados rechazó la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los legisladores aprobaron con 400 votos a favor, 48 en contra y ocho abstenciones el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el cual establece que, en general, durante ese ejercicio fiscal no se cumplieron los objetivos de desarrollo nacional, ni se logró una mejora significativa en la calidad de vida de los ciudadanos.

"La evolución sexenal de los indicares de pobreza, desigualdad, competitividad, violencia, informalidad y precariedad laboral, así como el acceso a servicios públicos de calidad apuntan a que el desempeño del Gobierno federal no priorizó de manera efectiva el bienestar de la población", indica.

El documento que fue remitido a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que el gasto público ejercido en 2018 ascendió a 5.6 billones de pesos, lo que representó 6.3 por ciento más que lo aprobado por la Cámara de Diputados y que las irregularidades detectadas suman más de 170 mil millones de pesos.

El dictamen detalla que la ASF encontró irregularidad en la ejecución del Fondo de Reconstrucción para atender a la población afectada por los sismos de 2017, como obras pagadas y no ejecutadas y la no localización de personas presuntamente beneficiadas.

Asimismo, encontró irregularidades en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, como la falta de justificación en la entrega de materiales, pagos improcedentes y modificaciones en contratos y señala que como resultado de la fiscalización al Fondo para el Fortalecimiento Financiero del Ramo 23 aún hay por solventar 7 mil 400 millones de pesos.

"Considerando que no se cumplieron a cabalidad los objetivos de la política de gasto ni los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales o sectoriales un impacto marginal en beneficio de la sociedad, no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2018", señala el dictamen.

El diputado de Morena, Irineo Molina, dijo que la ASF realizó mil 807 auditorías de las cuales mil 349 estuvieron enfocadas al gasto federalizado. Del total de revisiones, indicó, se determinaron 7 mil 268 observaciones, que dieron lugar a 10 mil 152 acciones, de las cuales 5 mil 184 fueron correctivas.

Molina señaló que hasta ahora sólo se han obtenido mil 769.4 millones de pesos, lo que representa el uno por ciento del total de las posibles recuperaciones, las cuales ascienden a 173 mil 50 millones de pesos.

Detalló que de acuerdo con el dictamen, en el ejercicio del gasto público en 2018 hubo amplios márgenes de discrecionalidad, una deficiente planeación y nulo impacto en la calidad de vida la población.

Subrayó que la ejecución de los recursos asignados a la población damnificada por los sismos de 2017, registró fallas en la identificación de éstas, además de opacidad en el Fideicomiso Fuerza México.

"En resumen, el ejercicio de los recursos públicos federales en 2018 no cumplió con los objetivos del desarrollo social, ni logró mejorar significativas en la calidad de vida de los mexicanos", reiteró.

El diputado del PRI, Fernando Galindo, sostuvo que el dictamen no refleja la realidad ni los resultados tangibles que se lograron en la pasada Administración.

Señaló que si bien el documento menciona que los resultados económicos de la pasada Administración fueron muy pobres, los indicadores señalan que el crecimiento económico fue de 2.5 por ciento, en promedio, en tanto que en 2019, éste no creció y en 2020, por el contrario, se prevé una caída del 2 por ciento.

Agregó que en el sexenio pasado, se crearon 4.1 millones de empleos formales, mientras que con el actual Gobierno se han perdido más de 750 mil plazas laborales.

El exsubsecretario de Hacienda sostuvo que en la pasada Administración la Población Económicamente Activa se incrementó en 15 millones de personas, en tanto que en la actual han salido 10 millones de personas.

En materia de deuda, indicó que durante el sexenio pasado tuvo un incremento de 3.3 por ciento en promedio anual, pero en el actual Gobierno federal, éste asciende a 11 por ciento.

El legislador aseguró que si con esos indicadores la fracción mayoritaria reprobará la Cuenta Pública Federal de 2018, esta garantizado que el actual Gobierno reprobará las correspondientes a las de sus dos primeros años.

"Esos son datos duros y verificables, es increíble que en ningún lado de este dictamen se mencionen. Si con estos resultados reprueban la Cuenta Pública 2019, estoy seguro que están reprobados en 2019 y 2020", expresó.