PUBLICIDAD

Nacional

Protesta vs racismo termina con abusos

Se enfrentan policías y anarquistas en manifestación en Polanco por casos Floyd y Giovanni

Isabella González / Óscar Luna / Agencia Reforma

domingo, 07 junio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Una protesta que inició en la Embajada de EU en México en contra del racismo terminó en un enfrentamiento entre policías y anarquistas y destrozos en comercios y edificios de Polanco.

El saldo fue de seis agentes heridos, una manifestante de 16 años golpeada por los policías y cuatro representantes de medios de comunicación lesionados.

También se registraron daños en más de 50 comercios y 60 edificios departamentales a lo largo de Paseo de la Reforma, Mariano Escobedo y Campos Elíseos.

Tras protestar en la Embajada de Estados Unidos en contra del racismo y por George Floyd, quien murió el pasado 25 de mayo tras ser detenido y sometido por policías estadounidenses, los inconformes se dirigieron a la representación del Gobierno de Jalisco, que se encuentra en Campos Elíseos y Spencer. 

El objetivo era protestar por Giovanni López, quien a principios de mayo fue detenido por policías municipales de Jalisco, por presuntamente no portar cubrebocas, y que tras ser golpeado murió. 

En el punto, manifestantes embozados lanzaron piedras a la sede del Gobierno de Jalisco en la capital del país, así como bombas molotov y troncos de los árboles del Parque Gandhi, que se encuentra a unos metros de la representación. 

Luego de una hora, unos 500 policías lograron replegar a los anarquistas. 

Indagará a policías

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reprobó anoche el abuso policial cometido contra una adolescente y solicitó investigar a los agentes involucrados y su línea de mando por desacatar la instrucción de evitar la provocación. “Para mi Gobierno esto es inaceptable”, enfatizó en un video.

Marchan en Guadalajara

Por tercer día consecutivo, manifestantes se reunieron para exigir el esclarecimiento del asesinato de Giovanni López, supuestamente manos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

La manifestación arrancó en La Minerva, afuera de una conocida agencia de automóviles.

“Venimos por la justicia de todos los desaparecidos, además de Giovanni”, expresó Georgina Reyes Valdovinos, estudiante quien acudió acompañada de un grupo de 6 amigos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search