Nacional

Protesta caravana nacional contra AMLO

Ciudadanos inconformes con políticas de AMLO protestan con caravana de autos en CDMX y varios estados para exigir renuncia del mandatario

Reforma

Iris Velázquez / Reforma

sábado, 30 mayo 2020 | 11:38

Ciudad de México— A Palacio Nacional, oficina donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó la caravana Anti-AMLO, integrada por ciudadanos que rechazan las políticas aplicadas por el morenista y piden su renuncia.

A las faldas de este recinto, manifestantes a bordo de motocicletas y vehículos le reclaman al mandatario, que dicen ha ignorado las necesidades del pueblo mexicano, y con sus dichos ha incentivado la polarización.

"AMLO: ¡dimite ya!", "AMLO: Vete", se lee en tapabocas de los protestantes.

"¡Fuera, fuera, fuera!", gritan en Palacio Nacional, en un fondo de sonidos de claxon.

De acuerdo con conteos policiales, aproximadamente participan 250 autos, 20 motos y 300 manifestantes en la Ciudad de México.

Los opositores a las políticas gubernamentales se movilizan en diversas entidades para mostrar su rechazo y pedir la renuncia del Mandatario.

La actividad "Claxonazo contra el Gobierno Federal", y también llamada "LópezVeteYa", está agendada en al menos 25 entidades de la República Mexicana y también se prevé que se realice en Washington D. C., capital de Estados Unidos.

En la Ciudad de México, poco después de las 10:00 horas salió una caravana de vehículos del Auditorio Nacional, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma, colonia Polanco.

La movilización sobre ruedas es convocada por el Frente Nacional Ciudadano, Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) y el Congreso Nacional Ciudadano, cuyos integrantes informaron que se decidió avanzar sobre ruedas en obediencia a medidas de sana distancia.

Aseveran que el tabasqueño ha puesto en riesgo la soberanía, integridad e independencia del pueblo de México, lo anterior derivado a la Contingencia sanitaria del coronavirus Covid-19.

Una de las primeras caravanas vistas este día fue la de Cuernavaca, Morelos. Desde las 7:00 horas de este sábado vehículos con pancartas contra el Presidente se encontraron en la Glorieta Paloma de la Paz.

"Andrés López: En Morelos no te queremos #AMLOveteYa", fueron mantas que colocaron en puentes peatonales de la entidad.

En Oaxaca, según conteos de la policía local, participaron 50 autos que avanzaron por la Carretera Internacional Puente del Mercado zonal de Santa Rosa.

En Querétaro, desde las 9:00 horas se movilizaron manifestantes con banderas de México sobre Avenida Universidad a la altura del instituto La Paz.

En Acapulco, Guerrero, la cita fue a las 10:00 horas desde la Glorieta de la Fuente de la Diana; en la capital de Aguascalientes también se unieron al rechazo al Gobierno; lo mismo ocurrió en Puebla, donde a las 10:00 horas la caravana se hizo presente frente a la "Estrella de Puebla".

"No unes al pueblo, destruyes y culpas AMLO vete", "¡Somos México, vete ya!", se leía en algunas de las cartulinas colgadas en ventanas de autos.

En Boca del Río, Veracruz, avanzaron sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho, la protesta también se registró en Córdoba.

En Camargo Chihuahua se les citó a los interesados a manifestarse a las 9:00 horas, pero también se movilizaron en Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Jiménez, Ciudad Juárez, y en Ciudad Delicias.

En Cancún, Quintana Roo fue la cita en la Glorieta del Ceviche; en Jalisco la salida fue alrededor de las 9:30 horas de la Zapotlatena; en Ciudad Victoria, Tamaulipas a las 10:00 horas; en Celaya Guanajuato a las 9:15 horas; y en Durango, Durango a las 10:00 horas a la altura del Puente Peatonal Unidad Deportiva Félix Torres Cadena.

También se les pidió participar en Ensenada, Baja California, en el Parque Revolución; en Guadalajara Jalisco en la Avenida López Mateos; en Mérida Yucatán a las 9:00 horas en el Congreso local; en Mexicali Baja California a las 10:00 horas; en Pachuca, Hidalgo; Playa del Carmen, Quintana Roo; y Tepic, Nayarit a las 10:o horas.

Se prevé que por la tarde sigan las movilizaciones. En Ciudad Obregón, Sonora, se convocó a protestar a las 17:30 horas; en Ciudad Valles, San Luis Potosí a las 16:00 horas, del Centro Cultural de la Huasteca Potosina; en el centro de Colima, a las 17:30PM, frente a Plaza Zentralia; en el Estado de México en el Tren Suburbano Cuautitlán a las 13:00 horas; y en Culiacán, Sinaloa, a las 17:00 horas.

Y en La Piedad, Michoacán, a las 17:30 horas; en Monterrey, Nuevo León a las 18:00 horas, frente al Edificio de Gobierno; en el Parral, Chihuahua, a las 17:00 horas; Playa del Carmen, Quintana Roo a las 12:00 horas; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a las 17:00 horas; y en Zacatecas, Zacatecas a las 16:40 horas.

Mañana se prevé que continúen en Izúgar de Matamoros, Puebla a las 10:00 horas; en Toluca, Estado de México a las 12:00 horas y en Houston, Texas a las 11:00 horas en el Consulado Mexicano.