PUBLICIDAD

Nacional

Prohíben la subcontratación de personal

Aprueban senadores el dictamen que regula la figura del outsourcing o subcontratación

Mayolo López / Agencia Reforma

martes, 20 abril 2021 | 15:12

Agencia Reforma | Mujeres en busca de empleo

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Con 118 votos en favor, cero en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó esta tarde el dictamen que regula la figura del outsourcing o subcontratación.

Los senadores coincidieron en señalar que los derechos laborales de los trabajadores, por años marginados de prestaciones, por fin serán reivindicados.

La minuta que había sido aprobada en la Cámara de Diputados pasó sin resentir cambio alguno. En ocho ordenamientos al sistema jurídico quedaron plasmadas las reformas que prohibirán la subcontratación de personal, cuando una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

La figura del outsourcing se tolerará en el caso de los servicios especializados o de la ejecución de obras que no formen parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria.

"Estamos ante un parteaguas muy importante en la regulación. Se otorga certeza y seguridad jurídica y se orienta a eliminar la simulación en la contratación laboral. Se proscribe la subcontratación laboral en el sector público y en el sector privado", resumió el senador Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena.

"Estamos llegando tarde, 16 años después, pero vamos a fortalecer el empleo y eliminar diversas prácticas derivadas de esta figura que producen verdadera afectación a los derechos laborales", abundó.

Por el PAN, Xóchitl Gálvez exigió al Gobierno que castigue con cárcel a los empresarios y políticos que lucraron con la figura.

"Esperaría que este Gobierno haga justicia y encarcele y castigue a todos aquellos políticos y empresarios que hicieron de la subcontratación ilegal un negocio. Creo que esto ni se termina hasta que se castigue", sostuvo la panista.

La legisladora hidalguense aseguró que siempre ha existido la subcontratación ilegal.

"Sí está claro que, en contubernio con las autoridades, se simularon nóminas completas", enfatizó.

En opinión del senador morenista Germán Martínez, se había aprobado una "histórica pieza legislativa" en favor de los trabajadores.

"Este sí es un verdadero estado de bienestar. Vamos a acabar con el mundo voraz que le roba la seguridad social a los trabajadores", expresó Martínez.

El priista Manuel Añorve celebró que el Senado resarciera la justicia laboral a millones de trabajadores.

"Hoy se elimina de la Ley Federal del Trabajo la perversa figura del outsourcing. No es noticia para nadie que anteriormente este régimen especial de trabajo se utilizaba dolosamente para disminuir al mínimo las prestaciones laborales de los trabajadores; incluso, se les disminuía el sueldo y se les negaba la participación de los trabajadores", dijo.

Tras señalar que el mayor daño se generaba en la contratación de nóminas, la senadora emecista Patricia Mercado resaltó que, con el dictamen que se discutía, afloraba "el tipo de políticas que generan mayor calidad de vida" en la población.

El también emecista Juan Zepeda exigió seguridad laboral para el personal de limpieza del Senado que permanece bajo la figura del outsourcing.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search