PUBLICIDAD

Nacional

Hallan 7 cuerpos en una fosa clandestina en Irapuato

Además de los restos, todos llenos de cinta, también encontraron ropa y diversos objetos personales

Oscar Uscanga/ Agencia Reforma

miércoles, 15 marzo 2023 | 15:50

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Tijuana, México.- Al menos 7 cuerpos fueron hallados enterrados la noche del martes en una fosa clandestina ubicada en un lote baldío en la zona norte del Municipio de Irapuato, en Guanajuato, de acuerdo con autoridades locales.

 El terreno ubicado en la Colonia Las Américas, apenas a 1.6 kilómetros de distancia de la Colonia Santa Fe, donde en noviembre pasado hallaron 50 bolsas con restos humanos, fue inspeccionado primero por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Posteriormente, ya en la noche, el colectivo "Hasta Encontrarte" acudió al lugar cercano a la carretera que conecta con el municipio de León para exigir a las autoridades se les permitiera ingresar, pues no les avisaron pese a tener un convenio firmado.

"Fuimos porque siempre se nos niega información de cuántas personas sacan sin vida de las fosas, esta vez no fue la excepción, desde la tarde vimos que se encontraban trabajando en este lugar", dijo Bibiana Mendoza, integrante del colectivo.

"Sólo está bardeado de los lados, en obra negra, con tabique y cemento, y pues ahí estaba la Fiscalía, fuimos a las 6 de la tarde de ayer y nos negaron el acceso y la información, más tarde como a las 8 o 9 de la noche fuimos para allá más compañeras, nos metimos corriendo porque no nos iban a dejar entrar, nos habían dicho que ya habían trabajado el área, y que no nos podían dar información de cuántos cuerpos".

Mendoza aseguró además de los restos, todos llenos de cinta, también encontraron ropa y diversos objetos personales.

"Recalcar el contexto de la fosa de Santa Fe, donde sacaron más de 40 bolsas con restos humanos en octubre del año pasado, con restos emplayados, solo separa un puente peatonal a ambas colonias, las dos fosas tienen un lenguaje y este lenguaje la principal característica es que trabaja un grupo delictivo que emplaya a los cuerpos", añadió en entrevista.

"Hoy las compañeras están allá con la Fiscalía, viendo que se realice la prospección necesaria para descartar el punto, el predio, no han comentado nada más, pero una vez que se retire la Fiscalía vamos a buscar por nuestra cuenta".

De acuerdo con el periódico AM, un detenido fue el que brindó a la FGE la ubicación de este terreno con los restos inhumados clandestinamente.

Justo en noviembre pasado, las autoridades ministeriales y este colectivo encontraron al menos 50 bolsas y una osamenta de mujer al interior de una finca ubicada en esta zona norte de Irapuato.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search