PUBLICIDAD

Nacional

Priorizan financiación para megaproyectos en Presupuesto 2021

El Tren Maya y la Nueva Refinería Dos Bocas podrían recibir presupuestos superiores al de toda la Semarnat el próximo año

Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma

domingo, 13 septiembre 2020 | 07:05

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Tren Maya y la Nueva Refinería Dos Bocas podrían recibir presupuestos superiores al de toda la Semarnat el próximo año, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021.

Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), calificó como un despropósito que el Tren Maya tenga un presupuesto de 36 mil 287 millones de pesos, cifra que rebasa los 30 mil 948 pesos de la Semarnat.

"Que el 95 por ciento del presupuesto de (la Secretaría de) Turismo vaya al Tren Maya me parece un despropósito porque el turismo nacional no es el Tren Maya. Sin embargo, allá va: a un proyecto que ha sido muy cuestionado desde el punto de vista de los impactos ambientales y de las afectaciones", comentó.

Para 2021, el PPEF contempla 45 mil 50 millones de pesos para continuar la construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco.

Este monto no sólo supera al de toda la Semarnat, sino que equivale al 64 por ciento de todo el presupuesto que el Gobierno Federal planea dedicar a la mitigación y adaptación al cambio climático durante el 2021, de acuerdo con la SHCP.

Continuar con estos proyectos desatiende el llamado urgente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático a los gobiernos del mundo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, consideró Aleira Lara, directora de campañas de Greenpeace México.

"Si estos proyectos de infraestructura siguen siendo la prioridad del País, marca un panorama desolador porque se le sigue apostando a fortalecer un modelo anclado en los combustibles fósiles", aseguró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search