PUBLICIDAD

Nacional

Busca Gobierno federal quitar recursos a energías limpias

Plantean reducir presupuesto para transición a energías limpias de 29 mmdp asignados en 2020 a 8.9 mmdp para 2021

Claudia Salazar
Agencia Reforma

domingo, 13 septiembre 2020 | 06:27

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno federal propuso reducir en 20 mil 615 millones de pesos el presupuesto para la transición energética del país para el próximo año.

Las dependencias que más han aportado a la estrategia para reducir contaminantes son castigadas en el proyecto de Presupuesto.

Se trata de la CFE, Pemex y la Secretaría de Energía, que entre los tres prevén reducir su papel en la política sobre el uso de energías renovables y disminución de contaminantes.

Expertos de la UAM señalaron que megaproyectos del Gobierno de AMLO contravienen la necesidad de transitar hacia energías renovables.

Van ambientalistas contra freno a renovables

La propuesta del anexo 15 sobre la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios plantea pasar de un gasto de 29 mil 590 millones asignados este año a 8 mil 972 millones para 2021.

La CFE reducirá la mayor parte de ese monto, principalmente el rubro de Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo, que son inversiones a pagar por varios años.

Para el próximo año, sólo prevé ejercer 8 mil 468 millones de pesos, cuando en 2020 superó los 28 mil millones.

Pemex, a través de la filial Transformación Industrial, recortará 42.1 millones, al proponer sólo 35 millones para 2021.

Energía pasará de un presupuesto de 498.3 millones en 2020 a 249.1 millones para el siguiente año fiscal.

Además, la Secretaría del Medio Ambiente reduce inversión en la estrategia. En este año se programaron 2 mil 745 millones de pesos y para 2021 sólo se solicitan mil 784 millones.

Tal castigo a la estrategia contrasta con un pequeño incremento por parte de la Secretaría de Salud, de 191 mil pesos, al proponer para la causa 6 millones 417 pesos.

Hasta la Comisión Nacional para uso Eficiente de Energía tiene un recorte, al pasar de 83.1 millones a 76 millones para el 2021.

La reducción de los 20 mil millones de pesos a la política de transición energética se da luego de un año en que el Gobierno federal ha minimizado la inversión privada en todo el sector, con la emisión de acuerdos que hacen a un lado el uso de energías renovables, al tiempo de desconocer contratos y proyectos de inversión internacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search