PUBLICIDAD

Nacional

Previo a la vejez, nutra su reserva cognitiva

Leer permite blindar al cerebro ante los embates de la edad

Agencia Reforma

domingo, 14 abril 2024 | 06:00

Agencia Reforma | La psicogeriatra Ana Luisa Sosa explica que esta reserva se desarrolla prácticamente desde la concepción

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Leer, aprender cosas nuevas, mantener una vida socialmente activa y no estancarse en la rutina son algunas de las recomendaciones de los expertos para formar una reserva cognitiva, la cual permitirá blindar al cerebro ante los embates de la edad.

Reserva cognitiva es el término usado por especialistas para referirse a la capacidad del sistema nervioso central de hacer frente a los efectos del envejecimiento, las enfermedades neurodegenerativas y el daño cerebral adquirido.

La psicogeriatra Ana Luisa Sosa explica que esta reserva se desarrolla prácticamente desde la concepción, pero, lejos de ser innata e inamovible, es una habilidad dinámica y flexible que se define por el estilo de vida.

“Se ha observado que las personas que realizan cierto tipo de actividades saludables a lo largo de su vida generan factores protectores que emergen cuando van envejeciendo. (...) Esta reserva cognitiva que nosotros podemos desarrollar a lo largo de la vida puede permitir que unas personas envejezcan mejor que otras, en mejores condiciones”, indica la especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search