PUBLICIDAD

Nacional

Prevén que ISSSTE cobre adeudos a estados de participaciones

Se consideraría como falta administrativa grave que los funcionarios no paguen a tiempo las aportaciones de seguridad social

Mayolo López
Agencia Reforma

lunes, 08 junio 2020 | 16:44

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados perfilan avalar una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con la que el ISSSTE podrá descontar directamente de las participaciones federales los adeudos de gobiernos estatales por concepto de cuotas y aportaciones.

La iniciativa establece que se considerará como falta administrativa grave que los funcionarios no paguen a tiempo las aportaciones de seguridad social. 

El aval se concretará cuando la comisión sesione de manera presencial, puesto que los trabajos se desarrollaron a distancia y así no puede formalizarse la aprobación.

"Está preaprobado en forma positiva. Es necesario confirmarlo en la primera sesión presencial", aclaró uno de los asistentes.

De acuerdo con el documento avalado, la omisión en informar del pago provoca que los trabajadores enfrenten restricciones para obtener préstamos o créditos, amén de problemas al desahogar trámites administrativos en razón de que la entidad no cumple con su obligación de entregar oportunamente las cuotas y aportaciones de seguridad social de sus empleados de base.

La falta de pago genera problemas importantes al ISSSTE que afectan su capacidad de inversión y, sobre todo, ineficiencias en la atención de todos y cada uno de los derechohabientes a los que puntualmente se le retiran las aportaciones, dice el texto.

Datos oficiales indican que, con corte a abril, los estados deben al ISSSTE alrededor de 62 mil 353 millones de pesos.

Los adeudos se dividen en tres rubros: ISSSTE, Fovissste y cuentas individuales (afores).

Veracruz, Guerrero, Ciudad de México y Michoacán se encuentran entre las entidades que más deben.

Solamente Baja California Sur, Colima y San Luis Potosí han aceptado firmar un convenio para pagar. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search