PUBLICIDAD

Nacional

Prevén destrabar reparto de comisiones en San Lázaro

El próximo 22 de septiembre los coordinadores parlamentarios votarán el número de comisiones y las peticiones de las diferentes bancadas

Agencia Reforma

lunes, 20 septiembre 2021 | 19:11

Archivo / Agencia Reforma | Jucopo de Cámara de Diputados prevé que próximo miércoles se defina cuántas comisiones conformarán la 65 Legislatura y quién las presidirá

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados prevé definir el próximo miércoles cuántas comisiones conformarán la 65 Legislatura y qué partido las presidirá.

En entrevista, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, informó que el próximo 22 de septiembre los coordinadores parlamentarios votarán el número de comisiones y las peticiones de las diferentes bancadas respecto a aquellas que les interesa liderar.

"El próximo miércoles por la tarde recibimos el número de comisiones y, eventualmente, quien las presidiría, me refiero a los partidos y, obviamente, esto está relacionado con la proporción que todos guardamos en esta Cámara", dijo.

Moreira indicó que prevén definir las presidencias de los comités de Administración, de Ética y Editorial el próximo jueves, y de los Grupos de Amistad la próxima semana.

Dijo que a su partido le corresponden siete comisiones ordinarias y llamó a que éstas queden definidas este fin de semana con el objetivo de que la próxima semana todo se "regularice", ya que la Cámara de Diputados tiene previsto citar a comparecer a integrantes del Gabinete federal con motivo de la Glosa del Informe de Gobierno.

La 64 Legislatura estuvo conformada por 46 comisiones ordinarias; para la actual Legislatura, la fracción mayoritaria propuso dividir en dos la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, y hacer lo mismo con la de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales. Además, buscar que la Comisión de Vivienda pase a la de Desarrollo Urbano.

La Jucopo acordó también que el próximo 23 de septiembre comparecerá el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O ante el pleno con el objetivo de profundizar sobre el Paquete Económico 2022 y la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Ese día también está considerado un posicionamiento de los diferentes grupos parlamentarios relativo al Día Internacional sobre la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Los coordinadores parlamentarios avalaron que en la sesión de mañana el pleno aborde la efeméride relativa a la conmemoración del sismo del 19 de septiembre de 1985.

Asimismo, las diferentes bancadas darán su posicionamiento en materia de política social como parte del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search