PUBLICIDAD

Nacional

Participan pocos capitalinos en simulacro

De forma preliminar, autoridades capitalinas reportaron que 101 altavoces fallaron en la reproducción del mensaje

Yara Morales, Selene Velasco, Oscar Uscanga y Alejandro León
Agencia Reforma

domingo, 19 septiembre 2021 | 13:28

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Este domingo se realizó el segundo Simulacro Nacional, aunque con poca participación de capitalinos.

A las 11:30 horas, se escuchó un audio sobre el simulacro en los altavoces del C5 capitalino.

Aunque se preveía la reproducción de la alerta, el Gobierno de la Ciudad de México informó antes del ejercicio que solo sería el audio de prueba. El objetivo fue que los capitalinos identificaran que se trataba de un simulacro.

El simulacro tuvo poca participación en el Multifamiliar Tlalpan y en colonias como Polanco, Narvarte, Juárez, Granada, Tlatelolco, San Marcos y el Centro, donde la mayoría de participantes fueron de Protección Civil.

La mayoría de la participación fue de elementos de emergencia, así como trabajadores de restaurantes y tiendas departamentales en el Zócalo capitalino, y en las colonias Juárez, Narvarte, Polanco y Nativitas.

Mientras, una minoría de vecinos salieron de sus residencias en el Multifamilar Tlalpan, Tlatelolco, Colonia Ampliación Petrolera y Colonia San Marcos.

En la Plaza de la Solidaridad, la cual se construyó en memoria de las víctimas del sismo de 1985, se alistó el simulacro para habitantes y turistas que recorren la Avenida Juárez.

"Inicia #SimulacroNacional 2021. Participa responsablemente, un simulacro no es un juego. Atiende las indicaciones de los brigadistas", publicó la Jefa de Gobierno en sus redes sociales.

Claudia Sheinbaum participó en el simulacro en el Zócalo capitalino y se trasladó posteriormente al C5 donde brindará un balance sobre la participación y funcionamiento de altavoces.

En algunos puntos como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, personas reportaron haber escuchado el sonido de la alerta y no el mensaje de prueba.

En una torre en construcción en la Colonia Granada, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, rescatistas simularon sacar de entre los escombros a personas atrapadas y a heridos.

Al mismo tiempo que sonaban los altavoces con el mensaje de un simulacro por sismo, los lesionados eran "rescatados" de manera aérea con camilla, cuerdas y tirolesa.

El simulacro, realizado en el cruce de Moliere y Cervantes Saavedra, fue organizado por la desarrolladora Miyana y Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate.

Mientras se desarrollaba el escenario de desastre, helicópteros de Seguridad Ciudadana sobre volaban la zona de Polanco.

Reportan falla de 101 altavoces

De forma preliminar, autoridades capitalinas reportaron que 101 altavoces fallaron en la reproducción del mensaje del simulacro de sismo.

La Jefa de Gobierno informó desde el C5, junto con Juan Manuel García, titular de centro, sobre los primeros reportes.

De 12 mil 826 altavoces que tiene la CDMX en total para la reproducción de la alerta sísmica, 101 se reportaban con algún tipo de falla, indicó García al mostrar una pantalla de control.

Según el funcionario, 80 por ciento de altavoces, unos 10 mil 330, han sido atendidos para ser completamente digitales.

Los primeros reportes de capitalinos indican que los altavoces no se escucharon o emitieron un audio con sonido bajo.

Además, se han reportado puntos en los que sí se reprodujo la alerta sísmica y no el mensaje de aviso de simulacro, como indicó de último momento el Gobierno local. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search